Cerrar Publicidad (10s)

Tras casi una semana de paralización y manifestaciones de los funcionarios del Cesfam Boca Sur en San Pedro de la Paz, se estableció una mesa de trabajo para abordar la seguridad del recinto. Los trabajadores del lugar denunciaron un intento de violación por parte de un paciente; múltiples agresiones y también amenazas.

Producto de ello, el alcalde Javier Guiñez junto al Director de Seguridad Municipal y un equipo directivo de la Dirección de Salud comunal; se reunieron con representantes de los funcionarios del Cesfam, con la directora del recinto y representantes de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam).

Lee también: Hospital Penco Lirquén potencia las atenciones para pacientes con diagnóstico TEA

Alrededor de 20 puntos fueron los que marcaron la pauta de medidas a tomar. Entre ellos, incorporar, aplicar y difundir protocolo de seguridad; incorporación de facilitadores que guíen el eje de acción en caso de situaciones de violencia; implementación de nuevas cámaras de seguridad y botones de pánico; móvil de Seguridad Municipal permanente en el Cesfam hasta que sea necesario; la aplicación de alta administrativa de usuarios agresivos, lo que se traduce en que dichos usuarios no podrán ser atendidos en el centro de salud; además de otros acuerdos firmados por las partes y que serán evaluados dentro de los próximos 15 días.

Mesa de Cesfam Boca Sur se replicará en otros centros de salud

Al respecto, el jefe comunal transmitió su apoyo a los funcionarios del Cesfam Boca Sur. "No somos contraparte en este proceso, sino que somos parte. Por lo que todos en conjunto, a través de este comité técnico, debemos definir, construir e implementar las mejoras necesarias para proteger y brindar seguridad a nuestros trabajadores de la salud, porque es nuestra responsabilidad".

"Éticamente y por un par de delincuentes, no podemos abandonar la salud de las personas que más lo necesitan", agregó.

La mesa de trabajo se mantendrá en forma permanente en el Cesfam Boca Sur y se replicará en los distintos Centros de Salud de la comuna de San Pedro de la Paz.

Durante la reunión, también se hizo presente el Departamento de la Mujer del Municipio, para brindar apoyo e incorporarse a la definición de un protocolo de acción con perspectiva de género; el que se encuentran confeccionando junto a la Corporación de Abogadas Feministas (CORAFEM), para establecer en el mediano y largo plazo medidas para proteger los derechos y resguardo físico, sexual y emocional de las mujeres.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...