Gobierno contrató a condenado por incendio en Seremi de Salud en La Araucanía
Fotografía: Minsal

Gobierno contrató a condenado por incendio en Seremi de Salud en La Araucanía


Por Maria Ruiz | 05 Agosto 2022 12:20
COMPARTIR

El Gobierno contrató a Pascual Pichún Collonao, condenado por el delito de incendio y hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichún. Arribó a la Seremi de Salud en la Región de La Araucanía, para formar parte del área de las comunicaciones.

Fue el seremi de la cartera, Andrés Cuyul, quien confirmó su contratación y respaldó la decisión tomada por el Gobierno. Sosteniendo que es periodista y cumplió la condena.

Dijo que "hace tiempo, en el año 2003, tuvo un problema judicial, cumplió condena, con requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos", recogió Radio Biobío.

Pascual Pichún Collonao fue condenado en el 2003 a cinco años de presidio por el delito de incendio. Ello luego de que quemara un camión forestal. Fue detenido en 2010 tras mantenerse prófugo en Argentina.

Lee también: Seis maquinarias quemadas dejó ataque incendiario al norte de Valdivia

Interior pidió informe jurídico por la contratación en Seremi de Salud en La Araucanía

Consultado respecto a ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "está en manos del Ministerio de Salud, particularmente del subsecretario de Salud Pública".

Asimismo, dijo que desde la Subsecretaria de Interior, "pedí un informe jurídico respecto a la situación, con objeto de verificar los eventuales antecedentes penales de la persona contratada. Porque creo que finalmente las responsabilidades son individuales y no familiares".

"Hay que evaluar la situación jurídica y si efectivamente los antecedentes penales son como se ha dicho. Por lo tanto, he pedido un informe jurídico", agregó Monsalve. Remarcó que "la decisión final está en el Ministerio de Salud y subsecretario de Salud Pública".

La UDI pidió la salida de la ministra de Salud y el seremi

Chile Vamos, en tanto, anunció que oficiarán al Ministerio de Salud. Sin embargo, la UDI exigió la salida de la ministra de Salud, Begoña Yarza y del seremi en la zona, Andrés Cuyul.

El diputado Cristián Labbé fue tajante en sostener que "lo que está pasando es que desde el Presidente de la República hasta la Seremi de Salud no fueron lo suficientemente capaces de entender que están contratando a una persona que tiene vínculos con el terrorismo".

ETIQUETAS: