Dicen ser del “Tren de Aragua” para extorsionar en el Biobío: Monsalve llama a no crear “mitos”
Fotografía: "no construyamos mitos detrás de las organizaciones criminales", exoresó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Dicen ser del “Tren de Aragua” para extorsionar en el Biobío: Monsalve llama a no crear “mitos”


Por Mario Saavedra | 05 Agosto 2022 17:51
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones confirmó estar indagando, en la Región del Biobío, casos de extorsiones telefónicas por parte de individuos que han dicho pertenecer a bandas trasnacionales como el Tren de Aragua. Frente a ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por “la construcción de un mito”.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Concepción está investigando amenazas que delincuentes han realizado en la Región del Biobío, Dicen pertenecer a este tipo de bandas para intimidar a las víctimas. El subprefecto Walter Oyarce, jefe de dicha unidad policial, indicó que “se están realizando las diligencias respectivas. Se ha tomado contacto con las víctimas y se han ejecutado una serie de acciones para dar con el paradero de el o las personas que están cometiendo este ilícito”. Además, destacó la importancia de realizar denuncias.

“No construyamos mitos”

Tras participar en la “Agenda de Seguridad en Biobío” organizada por Irade, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por “la construcción de un mito” en torno al Tren de Aragua. Afirmó que los delincuentes están atribuyendo ser parte de dicha organización para cometer extorsiones telefónicas, aprovechando el temor de la gente.

Monsalve hizo un llamado “a todos los actores es que no construyamos mitos detrás de las organizaciones criminales. En el caso de las extorsiones telefónicas que se están haciendo la Región del Biobío, que constituyen un delito que se va a perseguir, se utiliza el nombre del Tren de Aragua, que todos hemos contribuido a transformarlo en un mito”.

Planteó que “hoy día, cualquier delincuente en Chile se atribuye ser parte del Tren de Aragua. Pero donde están los integrantes del Tren de Aragua en Chile es en la cárcel. Hay diez personas procesadas en Tarapacá por ser parte del tren de Aragua. Están en la cárcel y hay 29 personas procesadas en la Región de Arica que están en la cárcel. Por lo tanto, aquí no hay instituciones criminales que puedan estar al margen de la ley.


Insistió en señalar que “en el caso de esta organización criminal en particular, quienes han sido identificados como sus integrantes, están en la cárcel. Les pido no dejarse llevar por la construcción de mito. Usar el nombre de una organización criminal para amedrentar a las personas constituye un delito grave que, por supuesto, se va a perseguir”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: