¿Cuál es la agenda de seguridad del Gobierno para Biobío?: Paul Esquerré director de Irade emplaza a subsecretario Monsalve
Fotografía: Twitter @Iradebiobio

¿Cuál es la agenda de seguridad del Gobierno para Biobío?: Paul Esquerré director de Irade emplaza a subsecretario Monsalve


Por Marcelo Ramírez | 05 Agosto 2022 10:35
COMPARTIR

Irade realiza "La Agenda de Seguridad en Biobío", donde se reunen empresarios, autoridades y dirigentes para conversar sobre la materia en la Región. En la oportunidad además estuvo invitado el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve para hablar del tema.

Fue en el discurso inicial, que el director de Irade Paul Esquerré habló sobre los temas de seguridad que hoy son prioritarios en el Biobío y el país, emplazando además al subsecretario Manuel Monsalve. De hecho para su introducción ocupó las propias palabras de la autoridad nacional, “muchos chilenos viven hoy con miedo”, algo que dijo hace sólo unos días.

Esquerré apuntó a que escuchar sobre los ataques incendiarios y los hechos de violencia en la Provincia de Arauco, es algo que ya no "sorprende". Por lo mismo hizo un llamado a los empresarios a no perder la capacidad de asombro y conectar con las preocupaciones "más sentidas de la ciudadanía y de nuestros propios colaboradores".

Encuesta CEP

Recordemos que por primera vez se entregó la encuesta CEP en Concepción, donde dentro de los puntos que se revelaron, es que las personas quieren que el Gobierno se preocupe de temas de violencia, como delincuencia, asaltos y robos.

Esquerré recordó que hace una semana AGOP tuvo una jornada de conversación. "Nos reunimos más de 120 personas. Autoridades (nos acompañó la delegada Daniela Dressner), varios seremis, parlamentarios, gobierno regional, líderes sindicales, gremiales, empresarios y ejecutivos", sostuvo. "El objetivo fue consensuar prioridades en torno a temas clave como el empleo, infraestructura y seguridad. Y cuando preguntamos cuál era la prioridad: la violencia surge como el principal tema de preocupación por quienes hoy vivimos en Biobío", agregó.


"Por eso nuestro llamado de hoy es…¡Seguridad ahora!". "Ese es el clamor de las zonas golpeadas por ataques incendiarios cotidianos, bloqueos de ruta permanentes y redes de narcotráfico que atemorizan a miles de compatriotas", remató.

Al mismo tiempo preguntó por los líneamientos del Gobierno en la Región del Biobío. "¿Cuál es la agenda de seguridad del Gobierno para Biobío?", sostuvo. "Una pregunta que desde Irade y toda nuestra región le hacemos al subsecretario del Interior y Seguridad Pública con el ánimo de conocer, de entender, pero además de aportar. Nosotros, las empresas, trabajamos en terreno, conocemos a nuestros vecinos y vecinas y cuidamos los lugares donde realizamos nuestras actividades", dijo Paul Esquerré.

El llamado empresarial

En su discurso el director de Irade manifestó que cuando habla de seguridad no se refiere de forma exclusiva a lo que sucede en la macrozona sur. También a lo que pasa en las ciudades, al salir las personas de sus casas, realizar sus labores. Como también respecto a "jóvenes que se unen como soldados a la causa del crimen organizado arriesgando sus vidas y las de sus familias".

"¿Se imaginan como estaremos en un tiempo más si no hacemos algo ahora?", dijo Esquerré. "Ese futuro, que antes veíamos en películas, ya lo estamos viendo en Santiago, con portonazos diarios, tiroteos en plena Alameda, aparición de cuerpos en el casco histórico y extorsiones para comprar la seguridad", agregó.  

"No queremos esto para nosotros ni para nuestros hijos. Para hacernos cargo de este tremendo desafío, necesariamente tenemos que hacerlo de manera articulada, por eso me alegra ver hoy a parlamentarios, dirigentes empresariales, trabajadores, líderes sindicales y autoridades de gobierno, reunidos para escuchar al subsecretario del interior y seguridad pública Manuel Monsalve", manifestó el director de Irade.


Haciendo algunas preguntas relacionadas a los planes del Gobierno en materia de seguridad y las medidas concretas a corto y mediano plazo. Al mismo tiempo de plantear como desde el sector privado se puede aportar en la búsqueda de soluciones.

"La resolución de conflictos en democracia nos exige asumir que somos una sociedad diversa. Que las empresas son privadas pero funcionan como actor público. Tenemos un rol y podemos aportar en este desafío. Las empresas queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Tenemos que promover más inversiones, pero el estado tiene que asegurar el cumplimiento del estado de derecho", dijo Esquerré.

Finalizó agradeciendo la presencia del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve en la "Agenda de Seguridad del Biobío", la cual se realizó en SurActivo en Talcahuano.

Síguenos en Twitter para más noticias del Biobío

ETIQUETAS: