Rector Liceo Enrique Molina en aniversario 199: "Tras consulta, alumnos estuvieron a favor de ser un establecimiento plurigenérico"
Fotografía:

Rector Liceo Enrique Molina en aniversario 199: "Tras consulta, alumnos estuvieron a favor de ser un establecimiento plurigenérico"


Por Hugo Varela | 04 Agosto 2022 12:19
COMPARTIR

El nombre del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción (en adelante EMG) se conoce en todo Chile. Es el tercer establecimiento de enseñanza secundaria fundado en el territorio nacional. Nació el 9 de agosto de 1823 tras el decreto del intendente Juan de Dios Rivera. Hoy está a punto de cumplir 199 años.

Su historia está estrechamente ligada a la historia de Concepción. Por sus aulas han pasado centenares de generaciones incluyendo algunos presidentes de la República como Juan Antonio Ríos, además de personajes como el escritor Gonzalo Rojas y Ennio Vivaldi quien resulta ser el segundo ex alumno que alcanza la rectoría de la U. de Chile.

Estos últimos 3 años los destinos de este liceo están en manos de Julio González Leiva quien fuera elegido por alta dirección pública para el cargo. El liceo en su historia ha pasado por altos y bajos, hoy su matrícula apenas supera los 300 alumnos. En medio de los preparativos para las celebraciones del aniversario 199 el rector González recibe en entrevista a Sabes.cl

"La historia no pesa, sino que estimula"

Ser rector del Liceo EMG es complejo, pero abre puertas debido a la trayectoria de la institución. En lo humano un tremendo orgullo consigna Julio González y en lo profesional "un tremendo desafío. La idea es ver si el modelo que uno gestiona obviamente con un equipo de trabajo funciona en la primera división. Porque no estamos en una situación de desmedro en cuanto a la calidad del espacio en el que uno está trabajando. Realmente es una prueba de fuego ver si lo que uno pregona en educación se puede hacer realidad en este contexto de alta vulnerabilidad y creo que no hemos desacertado. Creo que hemos encontrado las alianzas. Hay que entender que hay precariedad, que el alumnado es distinto y que requiere otras preocupaciones".

Imagen del Liceo de Concepción desde Parque Ecuador año 1924

El rector González asegura que la historia no pesa, "yo creo que estimula, motiva. El hecho que en este aniversario recibamos a Ennio Vivaldi -hijo ilustre - y señalarnos que es el segundo ex alumno que ocupa la rectoría de la casa de Andrés Bello. Entonces la historia es una fuente de la cual uno se puede nutrir para iluminar el presente y encaminarse hacia el futuro, hay pocos establecimiento que tienen este bagaje, estas raíces por lo tanto debe robustecernos".

Seguimos avanzando para ser un liceo plurigénero

En los 80' y 90' el liceo EMG llegó a tener miles de estudiantes, tal vez 3 mil, seguro más de 2 mil. Hoy tiene una matrícula de 320 alumnos. Al respecto el rector manifiesta, "en el modelo es una matrícula baja, porque se requiere mil estudiantes para financiar sus costos. Pero no es esa la mirada del sostenedor ver la viabilidad del establecimiento en términos de la matrícula. Yo puedo dar testimonio de las preocupaciones de apoyar al establecimiento. Hay que entender que son 320 estudiantes, pero la complejidad dada la vulnerabilidad habla del doble. Problemas de salud mental, de precariedad, de problemas sociales, estudiante que deben escoger entre trabajar o estudiar, evitar la deserción, habilitar estos estudiantes en su mentalidad de crecimiento en altas expectativas".

Liceo Enrique Molina de Concepción celebra 199 años

Hoy el EMG tiene un proyecto educativo que incluye alumnos de 7 básico en adelante, pero se vienen más novedades, "el interés es ser plurigenérico. Hay otro establecimiento en el país con esta categoría, el Instituto Nacional. Hemos estado en contacto con ellos. Este es un proyecto de la comunidad educativa y estamos trabajando en ello. Hicimos una consulta y los estudiantes estuvieron a favor. La idea es que toda la comunidad se sienta partícipe. El servicio local ha empujado que las comunidades educativas definan sus derroteros".

Celebración del bicentenario este 2023

La recuperación de la estructura del teatro EMG ya no es prioridad, por lo menos hoy no. Así lo deja claro el rector quien señala que "lo que no podemos desconocer es la buena intención de la Municipalidad y de la sociedad de ex alumnos, pero habrá otras situaciones que están impidiendo que esto se lleve adelante. Falta el financiamiento, esa es la piedra de tope. En rigor está detenido".

En torno a las actividades de estos 199 años, "más que un homenaje a Ennio Vivaldi queremos contar con él para que se refiera al estado de la educación pública. Además se va a referir a Juvenal el otro ex alumno que también fue rector de la Chile y que los estudiantes puedan ver la historia y sentirla. Hay actividades que queremos recuperar como las alianzas, vamos a tener una acto académico en un gimnasio remodelado, que recuperamos con un proyecto 'Movámosnos por la educación pública'".

Y para el bicentenario este 2023 el rector terminó adelantando que van a conformar una comisión especial para definir las actividades, comisión integrada inicialmente por un representante de la U. de Concepción, la Municipalidad penquista y otros actores: "queremos que la comunidad esté presente en esta celebración"

https://youtu.be/GZgxiQGtkSk

ETIQUETAS: