"No queremos volver a tener un 27F": Funcionarios de Onemi iniciaron paro acusando falta de recursos
Fotografía: Contexto

"No queremos volver a tener un 27F": Funcionarios de Onemi iniciaron paro acusando falta de recursos


Por Maria Ruiz | 04 Agosto 2022 13:13
COMPARTIR

Funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) iniciaron un paro nacional acusando falta de recursos para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que comenzaría a operar este mes.

Apuntan a conseguir seguridad y respuesta apropiada ante emergencias, sosteniendo que "no queremos volver a tener un 27F".

Señalan que no cuentan "con la infraestructura y dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja. Sino todo lo contrario, despotencia la descentralización".

Para ellos y la institución, es de vital importancia "robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas y que esta Ley quiere corregir".

Sin embargo, a sólo 3 días de que venciera el plazo para la tramitación del reglamento, los funcionarios señalan que "aún no tenemos financiamiento producto de la rigidez de la Dirección de Presupuestos del Gobierno (DIPRES), al no entregar los recursos necesarios".

Es a raíz de lo anterior que como funcionarios de la institución, decidieron paralizar las funciones a nivel nacional, incluyendo la Región del Biobío.

Lee también: Buscan stablecer nuevo "Plan Maestro" para mejorar el Parque Pedro del Río Zañartu

Delegada del Biobío por paro de Onemi: "Solo las funciones administrativas están detenidas"

Consultada por el paro de la institución, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que ocurre en "el marco de conversaciones que ya existen entre la Onemi y el Ministerio (del Interior)".

Explicó que existe una mesa de trabajo hace varias semanas. "Existe una propuesta y contrapropuesta que se está analizando. Se está trabajando en conjunto para poder tener respuesta a las demandas", dijo.

Referente a si la paralización complica las respuestas a alguna emergencia, Dresdner explicó que "sigue funcionando para todas las cosas que son emergencia 24/7".

"Son las funciones administrativas las que están de alguna forma detenidas, pero no la respuesta a la emergencia", aclaró.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que espera que "se pueda solucionar cuanto antes. Porque sería lamentable que producto de esta movilización, en caso de haber emergencia, no podamos llegar con ayuda oportuna".

ETIQUETAS: