La crisis sanitaria de Ucrania se agrava bajo los bombardeos
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que Ucrania se enfrenta a una emergencia sanitaria cada vez más grave debido al conflicto con Rusia. La combinación de personal extenuado, el aumento de los bombardeos y la llegada del invierno aumentan la preocupación de la agencia.
Se han producido 434 ataques contra instalaciones sanitarias en el país, de los 615 ataques de este tipo registrados este año en todo el mundo, según un registro de la OMS.
La coordinadora de emergencias de la OMS en Ucrania, Heather Papowitz, dijo que los equipos sanitarios de muchas zonas se han acostumbrado a trabajar con bombardeos frente a su ventana.
"En cierto modo está dejando de ser noticia... pero se trata de una emergencia de salud pública", dijo Papowitz a Reuters este miércoles.
Lee también: Diez mineros quedaron atrapados tras derrumbe en mina de carbón
Rusia niega que ataque a civiles en Ucrania
Rusia niega que ataca a los civiles, pero muchos pueblos y ciudades ucranianos han sido destruidos y miles de personas han muerto. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a las fuerzas rusas de crímenes de guerra.
Papowitz, que visitó Ucrania la semana pasada, dijo que la OMS estaba más preocupada por las zonas inaccesibles para sus equipos debido a los combates o a la ocupación rusa, incluyendo la región oriental del Dombás y Jersón, situada al sur.
"Conseguir el acceso es el mayor problema, es lo que nos mantiene despiertos por la noche", dijo Papowitz, que mencionó los desafíos para llevar los medicamentos a estas áreas para las personas con enfermedades crónicas o el tratamiento de traumas físicos y mentales.