Emprendedores turísticos de Biobío obtienen capacitación y fondos para mejorar sus servicios 
Fotografía:

Emprendedores turísticos de Biobío obtienen capacitación y fondos para mejorar sus servicios 


Por Redacción Sabes | 04 Agosto 2022 07:30
COMPARTIR

El turismo en las comunas de Biobío Cordillera se potencia temporada tras temporada, y las alianzas para un mayor desarrollo de emprendimientos asociados a este creciente rubro son vitales.

Formación, capacitaciones y fondos permiten mayor cobertura y mejores servicios en la zona, y bien lo sabe el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) que este 2022 desarrolló una nueva versión de sus programas “Incuba tu energía” y “Energiza tus ideas”. 

La instancia busca posicionar a pequeños y medianos emprendimientos de la zona, con asesorías para fortalecer modelos de negocios, obtención de fondos concursables, el diseño de nuevos productos, optimizar costos y beneficios, y mejorar el desempeño digital, entre otros. 

Potenciando Angostura del Biobío 

Emprendedores de Quilaco y Santa Bárbara tuvieron la oportunidad de participar en el programa “Incuba tu energía”.

El proceso contempló un plan formativo de 18 horas de capacitación grupal fomentando acciones de networking entre los emprendedores del destino Angostura del Biobío, complementado con acompañamiento y asesorías que tendrán por 2 años para los 25 graduados este 2022. 

Hace unos días se vivió la etapa final de este programa donde, tras presentar un video pitch, se seleccionaron las 12 mejores presentaciones y de estos finalistas se premiaron los 5 mejores.

Jennipher Salas, destacó que “para esta edición tuvimos importantes emprendimientos relacionados con el rubro turístico y servicios asociados”. 

Los ganadores de esta etapa son Mauricio Paredes, del Complejo Turístico Altos de Huequecura, en el primer lugar.

Mauricio Paredes, el flamante 1er lugar de este concurso, indicó que “cuando escuché mi nombre me sentí feliz, orgulloso y tranquilo, pues necesitaba este impulso para mi negocio".

Turismo en la Cuenca del Laja 

En Antuco y Quilleco no se quedan atrás, porque emprendedores de esta zona de la Cuenca del Laja también están apostando por el turismo y el CEC apoya este desafío.  

Este año, emprendedores turísticos de estas comunas participaron por primera vez de un proceso formativo a través del programa “Energiza tus ideas”, el que registró una alta demanda en la postulación y excelente participación en el proceso.  

En este caso se trabajó además en alianza con los municipios locales, además del Instituto Profesional Virginio Gómez; el Centro de Negocios de Sercotec; y con el Banco Estado que aportaron con charlas en temas específicos. 

El programa liderado y coordinado por el CEC, fortaleció a 14 emprendimientos turísticos de esta zona precordillerana (7 de Antuco y 7 de Quilleco) potenciando su proceso de formalización, capacitaciones en diversas áreas y la vinculación con el aparato público. 

Rodrigo Rivera, coordinador de Incubación del CEC valoró la posibilidad de generar trabajo con impacto y de relacionamiento directo en territorios. “Potenciamos la vinculación con los municipios y la comunidad, además de generar enlaces con diversas organizaciones e instituciones para dictar conferencias y capacitaciones, y así ofrecer un correcto trabajo formativo”, aseguró. 

Por su parte, Mario Rivera, artesano que se llevó el premio máximo de “Energiza tus ideas” de Antuco, detalló que “me alegra mucho ser el ganador de este concurso de Colbún y contar este financiamiento, ya que ayudará mucho a la fabricación de la artesanía que realizo.

Precisamente, podré comprar maquinaria que me permitirá trabajar con mayor seguridad, facilidad y eficiencia, así que claramente beneficiará a mi emprendimiento. Por eso le agradezco a Colbún y todas las ayudas que realiza para emprendedores de la zona”. 

ETIQUETAS: