Ocho proyectos de viviendas iniciarán obras antes de fin de año en el Biobío en el marco del plan de emergencia habitacional
Fotografía:

Ocho proyectos de viviendas iniciarán obras antes de fin de año en el Biobío en el marco del plan de emergencia habitacional


Por Marcelo Ramírez | 03 Agosto 2022 18:05
COMPARTIR

Se conformó la Mesa Regional del Plan de Emergencia Habitacional en la Región del Biobío. Autoridades de Gobierno y también alcaldes, además de dirigentes conformaron la instancia para avanzar en la problemática en materia de vivienda que se enfrenta en la zona.

La promesa para la región es construir casi 19 mil viviendas antes que finalice el actual Gobierno del presidente Gabriel Boric. En la proyección, la meta es levantar 11.561 en la Provincia de Concepción, 5.311 en Biobío y 2.024 en Arauco.

Si bien, las problemáticas habitacionales van en proporción a la cantidad de habitantes se va a trabajar para poder ir solucionando no sólo en las ciudades más grandes del Biobío. La idea es trabajar en las distintas materias y dificultades que podrían existir.

De hecho el compromiso es al menos iniciar ocho proyectos de vivienda antes de fin de año en la Región del Biobío dentro del plan de emergencia habitacional, sostuvieron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo.


"No podemos decir que el foco va a estar en un sólo territorio, porque la idea también es poder llegar a todos aquellos territorios que tienen alguna dificultad hoy día, un déficit importante. La idea es poder darle soluciones, finalmente insisto a las familias, ese es nuestro foco, más allá de los números, darle solución a estas", sostuvo seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Problemas de suelo

Si bien no todas las comunas de la Región del Biobío tienen la misma realidad, la problemática de suelo es uno de los puntos importantes en varias ciudades. Concepción, Hualpén, entre otras enfrentan esta dificulad.

Al respecto desde vivienda dijeron que se está trabajando en un banco de suelo que se trabaja junto con Bienes Nacionales y otros ministerios.

"Estamos viendo la posibilidad de adquirir suelos, también estamos trabajando en esa línea, en comunas, como en las Provincias de Biobío, Arauco y Concepción, estamos ya visualizando alguna adquisición de suelo para poder implementar proyectos habitacionales y poder dar soluciones. En buenos suelos, eso también es lo importante. Suelos adecuados, que tengan conectividad, acceso a servicios y que estén bien ubicados. Esa es la idea. No segregar, sino que consolidar las zonas urbanas", manifestó Toledo.

Conformación de la Mesa Regional

Fueron distintos los actores que conformaron la mesa, liderada por la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. En la oportunidad alcaldes y dirigentes valoraron la instancia de trabajo para buscar soluciones habitacionales en sus comunas.

"Yo creo que esta es primera vez en la historia que a nosotros los dirigentes sociales nos invitan a participar en esta mesa. Sabemos que hay un déficit habitacional a nivel país, no solamente a nivel de la región. Entonces para nosotros es importante saber que existe este plan ahora de emergencia habitacional, que hay que trabajarlo en conjunto con todos los actores que existen", sostuvo Mireya Rodríguez de Cosoc Serviu.

Lee también Parque Pedro del Río Zañartu tiene nueva gobernanza: Gore Biobío destinará $1000 millones para mejoras

Mientras que el alcalde de Concepción también valoró la iniciativa, pero sostuvo que ahora se debe hacer la bajada a los territorios.

"Destacar positivamente la iniciativa. La idea, viene a ser un cambio bastante grande en cuanto a la política habitacional que teníamos durante todos estos años en nuestro país y donde los municipios vamos a jugar un rol clave, porque obviamente el trabajo que se va a realizar en el territorio va a corresponder según la realidad y la radiografía que tienen los municipios de cada una de sus comunas", sostuvo Álvaro Ortiz.

Agregando, "la idea es buena, la presentación fue bastante clara. El tema es cómo es la bajada ahora, cómo finalmente las personas cuando sepan de este plan vamos a poder cumplir su expectativa y finalmente poder explicarles cuáles van a ser proyectos para un arriendo justo, si van a seguir o no los proyectos de construcción de vivienda. Cómo se va a hacer ahora para la administración de terrenos, para poder construir vivienda".

Síguenos en Twitter para más noticias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1554941408691224576
ETIQUETAS: