La dramática historia de la pequeña Alicia y su madre en Concepción: Niña de 28 días fue desahuciada
Fotografía: Captura de video

La dramática historia de la pequeña Alicia y su madre en Concepción: Niña de 28 días fue desahuciada


Por Antonio González | 03 Agosto 2022 12:46
COMPARTIR

Una conmovedora historia se desarrolla en los pasillos de Neonatología del Hospital Regional de Concepción. Pese al diagnóstico "incompatible con la vida", una madre penquista se esfuerza todos los días para darle leche a su pequeña hija.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna -desde 1 al 7 de agosto- conocimos el caso de Sabina Miranda (29) y su segunda hijita (4 semanas de nacida). A la semana 33 de embarazo, esta madre oriunda de Concepción se enteró, por medio de ecografías, que Alicia padecía una alteración genética.

Lee también: Semana mundial de la lactancia materna: ¿Cuál es su importancia?

"Estuvimos casi dos meses sin saber cuál era su diagnóstico. Ya estábamos conscientes de que tenía problemas al corazón. Un problema en su cabecita y ya cuando nació se le hizo el estudio cariotipo, que determinó que tiene una trisomía 18 -conocida como Síndrome de Edwards-. Es un diagnóstico super complejo, por la cantidad de bebés que fallecen al nacer o que fallecen a los meses después", relató Sabina.

Se trata de un síndrome incompatible con la vida y pese al lapidario diagnóstico, la pequeña Alicia llegó a este mundo el pasado 7 de julio y lucha por acompañar a su familia. Mientras, Sabina sigue de cerca el proceso de hijita. Todos los días llega al Lactario del Hospital Regional de Concepción, porque decidió amamantarla.

"Hemos elegido estar con Alicia en cada momento, como si fuera el único momento. Es aprender a vivir fuera del tiempo. Con mi hija mayor, Aurora (4), hemos sido muy transparentes, explicándoles desde la perspectiva de un niño. Ella sacó sus conclusiones y me dijo 'a mi hermanita no le funciona bien el cuerpecito'. Los niños ven todo diferente a nosotros, y de hecho nos ha ayudado la manera en que ella lo ha tomado", contó con emoción.

"Alicia es la vida"

De acuerdo con Sabina, junto a su pareja permanecen muy unidos y decidieron estar día a día con Alicia, aprovechando cada momento al máximo, conscientes de que su partida es inminente.

"Durante las mañanas vengo yo, en las tardes viene mi pareja, acompañarla como nuestra bebé, porque ella no es un diagnóstico (...) Es una lucecita que en cualquier momento se apaga. A través de lactancia es el vínculo que tenemos. Yo me saco la leche en los horarios requeridos, en esos momentos pienso en ella, traigo la leche como corresponde. Es el vínculo y yo creo que por eso también mi cuerpo ha cooperado con esto; a pesar de que no tuvimos un apego, a ella me la sacaron altiro por su condición. Alicia necesitaba urgente una incubadora y atención", agregó con voz quebrada.

Producto de la experiencia de lactancia con su primera hija, Sabina tiene internalizado los múltiples beneficios nutritivos que la leche materna le brinda a los bebés. Por ello, no duda un solo momento en acudir religiosamente hasta el centro médico para extraerse leche.

"Los beneficios son superior en todo sentido. Todos los días, desde la madrugada estoy sacándome leche. Intentamos, junto a mi familia, mantener dentro de lo que se puede la normalidad, es la vida (...) A nosotros nos han dicho varias veces 'Alicia es incompatible con la vida', yo digo Alicia es la vida y ella decide cuándo se marcha. No veo una incompatibilidad con la vida, veo que ella es para nosotros la vida, con nuestra hija, con mi pareja",

"Ruta de la leche" en Hospital regional de Concepción

María Olga Hernández, matrona supervisora de Neonatología del Hospital Regional de Concepción, indicó que "la ruta de la leche" es una forma distinta para alimentar con leche materna a los recién nacidos que no pueden tomar directo de sus madres.

"Esto parte con el Lactario, donde se extrae leche la mamá bajo ciertas condiciones. Esa leche se lleva a Sedile (Servicios Dietéticos de Leche); ellos la almacenan, la dosifican de acuerdo a la indicación médica, y posterior a esto llega al niño para que sea administrada", explicó.

"Cuando la leche llega finalmente al niño podemos decir que hemos cumplido con la ruta de la leche (...) Este es un vínculo que se mantiene entre la mamá y el niño, además de todo el resto de beneficios que tiene la lactancia materna, sobre todo para nuestros niños que están acá en la neo hospitalizados", agregó María Hernández.

"La idea nuestra es mostrar a la comunidad que es posible la lactancia, incluso cuando tenemos niños hospitalizados, o cuando la madre está hospitalizada y no tenemos el acceso a que la madre esté alimentando de forma directa a su bebé. Es posible. No hay contraindicaciones, no hay mayores problemas si es que nosotros apoyamos y protegemos este vínculo entre la madre y el niño", cerró.

Fotografía cedida a Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: