Presidente Colegio de Profesores Biobío, Jorge Barriga por paro en Lota: "La municipalidad ha demostrado que no está a la altura"
Fotografía:

Presidente Colegio de Profesores Biobío, Jorge Barriga por paro en Lota: "La municipalidad ha demostrado que no está a la altura"


Por Hugo Varela | 03 Agosto 2022 13:28
COMPARTIR

Jorge Barriga hace un año y medio está a cargo del gremio de los profesores en la región del Biobío. Antes de este cargo ejerció en el comunal de Hualpén. Es licenciado en educación física de la USS y hoy combina sus clases con las actividades propias al cargo de Presidente del Colegio en la región del Biobío, cuestión que él mismo reconoce "no ha sido fácil".

Con Jorge Barriga conversamos en "Hablemos" de Sabes.cl con la agenda abierta de par en par. Lo primero fue hacer un balance de este primer semestre de retorno masivo y presencial a los establecimientos educacionales. "Fue muy complejo, tuvimos una serie de reuniones en su momento. Fue muy duro porque los estudiantes llegaron muy descompensados. Las agresiones eran todos los días. Con el nuevo Gobierno salió la flexibilidad a la Jornada Escolar Completa y los alumnos estaban hasta la una o dos de la tarde, pero ya volvimos a jornada completa de nuevo".

Avalancha de licencias medidas en profesores: "El reemplazo no funciona para nada"

Este último tiempo y en el contexto del retorno masivo a clases se ha notado un aumento evidente de licencias médicas en los profesores. Algunos se atreven a dar cifras, incluso señalando que 3 ó hasta 4 de cada 10 profesores han solicitado licencias generando un estrés adicional en el sistema. Para el Presidente del gremio el diagnóstico es acertado y además denuncia otros inconvenientes como el reemplazo de profesores, "hubo una reducción de personal, cuando se instaló el Servicio Local de Educación. Hubo despidos masivos de muchos colegas titulares y reducción de horas importantes. Antiguamente cuando un colega tenía una o dos horitas excedentes iba a reemplazar cuando faltaba un profesor. Ahora es imposible porque todos tienen sus horas muy cuadradas, no hay excedentes. Por otro lado no existe esta bolsa de profesores volantes que existían en las comunas para reemplazar ¡No existe! Hace dos meses le entregamos un petitorio al Ministerio de Educación porque aquí los más perjudicados son los estudiantes obvio, pero también nuestros colegas que están preparando clases y deben reemplazar. Hay algunos que dicen que no hay profes, pero yo no creo eso".

En torno a las comunas más complicadas, señaló que como gremio habían hecho una encuesta y que los resultado habían arrojado, "Arauco, Los Ángeles y los colegios de Andalién Sur", en esas comunas es donde más se había notado este aumento.

Jorge Barriga es Presidente regional Biobío del Colegio de profesores

"La municipalidad de Lota ha demostrado que no está a la altura"

Desde hace algunos días los profesores en la comuna de Lota iniciaron una movilización por el no pago de sus remuneraciones. La protesta incluye la no realización de clases e involucra a profesores, técnicos y asistentes. Fue el propio alcalde que anunció el no pago de los sueldos debido a la crisis presupuestaria que arrastra la comuna.

Al respecto Barriga aseguró que el colegio tuvo una asamblea regional donde los profesores de Lota dieron cuenta de lo sucedido. "Ellos partieron con no pagar la previsión, llevan meses en eso y el alcalde argumentó que esto venía de la administración anterior, pero lo cierto es que el actual edil ha gobernado 14 de los últimos 20 años en Lota. Viajó gente incluso desde Santiago que trabaja con el subsecretario Cataldo y se adelantó recursos que corresponde al FAE, $132 millones de pesos. Lo que quieren en Lota es que se devuelva lo retenido por no pago de previsiones. Lo que quiere el Ministerio es pagar directamente a las instituciones a las que se debe -y yo estoy de acuerdo- por qué pasarle recursos frescos a un municipio que no ha pagado sueldos y que no paga mil cosas. Creo que corremos riesgos innecesarios. Yo prefiero que el ministerio entregue directamente a Fonasa, a Isapres, a Coopeuch, a cajas de compensaciones y no entregue el dinero a una municipalidad que ha demostrado que no está a la altura".

El Mineduc "ha cambiado para mejor con un ministro profesor"

Desde que asumió el Gobierno de Gabriel Boric asumió por primera vez en la historia de Chile un profesor como Ministro de Educación. Al ser consultado sobre si esta circunstancia ha sido un cambio real en el ministerio y sus políticas, Barriga se explayó: "yo creo que sí... sí ha cambiado. Nosotros hicimos un petitorio bastante grande y en la mayoría de los puntos el Ministro está de acuerdo. Este año se van a presentar 4 proyectos de ley; la ley miscelánea, viene a fin de año la deuda histórica, la educación no sexista y mejorar la ley del traspaso de los Servicios Locales. Por lo menos vemos que están las intenciones", sentenció.

https://youtu.be/uZ67eenC-pU

ETIQUETAS: