CEP: Pueblo mapuche en desacuerdo con "estado independiente" y no justifica violencia para recuperar tierras
Fotografía: Contexto

CEP: Pueblo mapuche en desacuerdo con "estado independiente" y no justifica violencia para recuperar tierras


Por Antonio González | 03 Agosto 2022 16:55
COMPARTIR

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó la encuesta especial 87 que consultó a la población que se identifica como mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur; 2.915 personas. El sondeó preguntó a habitantes de las regiones del Biobío; La Araucanía; Los Ríos y Los Lagos, con el fin de "reflejar las diferentes realidades".

De acuerdo con los resultados un 70% de quienes se identifican como mapuche, está muy en desacuerdo que se establezca un estado mapuche independiente. Mientras que en la consulta sobre creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno, un 43% manifestó estar de acuerdo y un 34% en desacuerdo.

Lee también: La dramática historia de la pequeña Alicia y su madre en Concepción: Niña de 28 días fue desahuciada

Cabe destacar que 45% de los encuestados manifestó sentirse "chileno y mapuche al mismo tiempo"; un 21% manifestó identificarse como "mapuche primero y chileno después"; y un 6% "chileno primero y mapuche después".

El 72% de quienes se identifican como mapuche en las zonas encuestadas, se sienten también chilenos.

Un 17% se identifican solo como mapuche. La cifra representa una disminución en comparación a las encuestas realizadas en 2006 y 2019, con un 26% y 38%, respectivamente.

Para quienes se identifican como mapuche, los aspectos más importantes para mantener la cultura de su pueblo está conocer la historia y lengua mapuche. En el último rango, tener acceso a lugares para la celebración de ceremonias y ritos; casarse/formar familia entre mapuche; que en las oficinas públicas los trámites se puedan hacer en lengua mapuche y que los mapuche no se vayan a vivir a la ciudad.

Violencia no se justifica nunca

Asimismo, la encuesta revela que de los consultados, el 76% de los mapuche de zonas urbanas no habla ni entiende su lengua.

En cuanto a la consulta por lo que debería preocuparse el Gobierno, el total de encuestados mapuche y no mapuche, manifestaron que delincuencia, asaltos y robos (42%). Le sigue pensiones (39% en mapuche y 38% no mapuche); salud (32% y 29%); educación (29% y 28%) y narcotráfico (21% y 23%).

Sobre la restitución de tierras, un 30% de los mapuche y un 26% de los no mapuche, cree que esta es la forma en que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche. Mientras que el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche interesa a un 19% de los encuestados que se identifican como mapuche y un 22% en los no mapuche.

Respecto al uso de la fuerza para recuperar tierras, un 59% de los mapuche y un 66% de los no mapuche encuestados cree que no se justifica nunca.

Carmen Le Foulon, investigadora y coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, indicó que en comparación a los sondeos de años anteriores, es relevante la percepción del aumento del conflicto.

"Hay una mayor percepción de que existe un conflicto entre diferentes grupos y esto es transversal a todos los grupos, tanto en comunidades con empresas forestales y otras empresas; pero también la percepción del conflicto social, entre ricos y pobres, entre partidos de gobierno y oposición", dijo.

"Otro punto que me parece importante destacar es que vemos que hay un porcentaje importante ahora, y también en comparación a la encuesta anterior, que no justifica el uso de la violencia para reclamar tierra; y también vemos que en términos de las medidas de reparación, ha aumentado el porcentaje de personas que buscarían un mayor reconocimiento constitucional. También es importante conocer la historia y baja el porcentaje de personas mapuche que consideran que hablar la lengua es esencial para mantener la cultura, sino que también es conocer la cultura", agregó.

Reacción de legisladoras del Biobío a resultados de la CEP

La diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), sostuvo que si bien es una muestra pequeña "de menos de 3 mil personas, entrega luces sobre temas que son relevantes y que se han tomado la agenda mediática y legislativa no solo en los últimos meses, sino que años".

"Me refiero particularmente a pensiones; salud y educación; además de seguridad, por lo que creo que puede ayudar a identificar en donde se deben poner los esfuerzos más urgentes por parte del gobierno y de nosotros como legisladores", apuntó.

Asimismo, indicó que "me parece que encuestas como estas, llevan en ocasiones a confundir a la ciudadanía sobre la discusión de la propuesta de nueva Constitución, la que recoge muchas de las demandas ciudadanas, tales como las que se mencionan en la CEP; pero esto no quiere decir que el Gobierno actual no recoja y reconozca estas necesidades inmediatas. Prueba de ello es la puesta en marcha del Plan Buen Vivir; la pronta discusión de la reforma de pensiones; el Plan de Emergencia Habitacional y otros. Mismos temas que son recogidos en la propuesta de nueva Constitución, y son proyectados para las próximas décadas".

En tanto, para la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), los resultados son "sorpresivos para algunos sectores totalitarios".

"La gente mapuche mayoritariamente no quiere la independencia, pero sí están por el reconocimiento constitucional. También que la mayor inseguridad está en la Provincia de Arauco. Las encuestas nos están dando la razón y esto es porque hablamos con los pies en la tierra y no desde la superioridad", manifestó la parlamentaria.

Revisa aquí la presentación de la encuesta especial 87 del CEP

https://youtu.be/lRj2iGoVooQ

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: