Asume nuevo ministro de Economía en Argentina y se esperan anuncios de austeridad
Fotografía:

Asume nuevo ministro de Economía en Argentina y se esperan anuncios de austeridad


Por Agencia Reuters | 03 Agosto 2022 18:30
COMPARTIR

El llamado "súperministro" de Economía de Argentina, Sergio Massa, asumió en la tarde de este miércoles la cartera y se espera que anuncie medidas para equilibrar las cuentas públicas del país, en medio de una grave crisis financiera.

Massa, un abogado peronista de fluidos contactos con inversores estadounidenses, se ha transformado en la última esperanza de la coalición oficialista de centroizquierda, cuya popularidad se ha desbarrancado por las dificultades económicas y las feroces disputas internas.

"Estamos empezando una etapa del gobierno que vamos a transitar exitosamente, con todos y con todas incluidos. Estoy seguro que (Massa) lo va a hacer muy bien", dijo el presidente Alberto Fernández al tomar juramento esta tarde al nuevo ministro en la Casa de Gobierno.


Massa anunciaría a las 19:30 hora de Argentina medidas tendientes a reducir el gasto público y fortalecer las reservas de divisas, entre otras.

Antes de los anuncios, los bonos soberanos bajaron 0,4%, el riesgo país subió 24 puntos y la bolsa local mejoró el 1,43%. El peso cayó en las plazas alternativas, mientras que en el segmento marginal o "blue" se depreció un 2,35%, a 298 por dólar, por lo que la brecha frente a la plaza mayorista se ubicó en un 125,04%.

El nuevo ministro, designado la semana pasada, tendrá a su cargo las anteriores carteras de Agrícultura y Producción, que ahora serán secretarías bajo su control.

Entre otras tareas, el dúctil Massa deberá combatir una inflación que este año podría superar el 70%, una pobreza cercana al 40% y un elevado déficit fiscal, mientras negocia las condiciones de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que adeuda 44.000 millones de dólares.


El nuevo funcionario es uno de los tres líderes de la coalición de Gobierno junto a Fernández y a la poderosa vice Cristina Fernández de Kirchner, quienes decidieron encolumnarse detrás de Massa pese a sus diferencias ideológicas y personales para que la alianza llegue con chances a los comicios presidenciales de 2023.

Peleado con Cristina Fernández cuando ella era presidenta (2007-2015), Massa volvió a unírsele en 2019 para impulsar la llegada a la presidencia de Alberto Fernández.

Sus fluctuaciones políticas le han restado popularidad, aunque muchos argentinos apuestan a su capacidad de gestión para estabilizar la situación económica.

"El tipo es un panqueque (acomodaticio), pero la verdad que se viene preparando toda la vida para ser ministro de Economía. Yo creo que en el Ministerio va a hacer las cosas bien, le tengo fe", dijo a Reuters Nicolás Olivera, un electricista de 39 años que vive en Tigre, el distrito de los suburbios de Buenos Aires que Massa gobernó por años.

ETIQUETAS: