Cerrar Publicidad (10s)

Los comercios, restaurantes, museos y transportes públicos españoles deberán cumplir estrictos requisitos de temperatura en virtud de las medidas de emergencia que el Gobierno anunció este lunes para ahorrar energía.

Las altas temperaturas del verano y las limitaciones en el suministro de gas a causa de la guerra en Ucrania están poniendo a prueba los sistemas eléctricos de Europa. El mes pasado, la Unión Europea propuso a sus 27 miembros un recorte del 15% en el uso del gas entre agosto y marzo.

El plan establece una temperatura mínima de 27ºC en verano y una máxima de 19ºC en invierno.

La medida entrará en vigor una semana después de su publicación en el boletín oficial y se mantendrá hasta noviembre de 2023, dijo la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Lee también: Un niño murió tras contraer el virus de Marburgo en Ghana

España en "modo ahorro" de energía: Hay recomendaciones sólo para los hogares

Las medidas promueven trabajar a distancia varios días a la semana para ahorrar combustible, apagar las luces de los edificios públicos y los escaparates cuando no se utilicen y cerrar ventanas y puertas para reducir la carga de los sistemas de aire acondicionado y calefacción. Las medidas siguen siendo sólo recomendaciones para los hogares.

Ribera dijo la semana pasada que los hogares podrían ahorrar energía, por ejemplo, apagando las luces y bajando las persianas.

El Gobierno ya ha aprobado la instalación masiva de paneles solares en los tejados de los edificios públicos y ha animado a los funcionarios a trabajar más desde casa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso la semana pasada que los ministros, los trabajadores públicos y los empleados del sector privado dejen de llevar corbata durante los calurosos meses de verano.

Cargando más noticias...