En el Biobío emplazan a ministra Siches por ataque incendiario en Cañete: "Ideología la está cegando"
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

En el Biobío emplazan a ministra Siches por ataque incendiario en Cañete: "Ideología la está cegando"


Por Antonio González | 02 Agosto 2022 12:43
COMPARTIR

Un nuevo ataque incendiario perpetraron desconocidos ligados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la comuna de Cañete. El atentado afectó a propiedad de funcionario de forestal Arauco, a un costado de la Ruta P72S, en el sector Huape, Provincia de Arauco. Dos viviendas, un galpón y un vehículo resultaron afectados por la acción del fuego.

René Muñoz, gerente de los contratistas forestales, condenó este nuevo hecho de violencia en la zona y sostuvo que "creemos que ha llegado el tiempo de buscar nuevas formas de enfrentar este delito que afecta de manera tan importante la actividad forestal del sur del país".

Lee también: Ataque incendiario afectó a trabajador forestal: Dos viviendas, un galpón y un vehículo quemados

"Creemos que tanto las policías, como los fiscales, se deben enfocar en enfrentarlos de manera distinta. Lo que estamos haciendo ya hace tanto tiempo no está entregando los resultados; y por el contrario, en el Estado de Excepción, donde se supone que hay mayor control, la afectación sigue aumentando año a año, las cifras lo demuestran", agregó el empresario.

Mientras que la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), emplazó a la ministra del Interior, Izkia Siches, y afirmó que "la ideología la está cegando".

"Un trabajador de la zona que hoy se suma a las víctimas de la violencia en Arauco. Ministra, por favor, la ideología la está cegando, ¿o es que simplemente no le interesa lo que pasa en nuestra zona? El Estado de Excepción no puede restringirse solamente a las rutas, los resultados están a la vista. Pero parece que ser jefe de campaña se volvió más importante que gobernar. Este descontrol es su responsabilidad, asúmala", manifestó la parlamentaria.

Emplazan a Gobierno por nuevo ataque incendiario en Cañete

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, exigió al Gobierno de Chile que garantice "una buena vida" en el territorio. "Necesitamos seguridad en la Región del Biobío y en las regiones que están más al sur que están afectadas. Por eso también le dije a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que no necesitamos solo Estado de Excepción de Emergencia, también necesitamos protección de infraestructura crítica. Y no es una o la otra, necesitamos las dos cosas", dijo.

En tanto, Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, condenó los hechos ocurridos en el sector Huape y que afectó a un trabajador de la empresa junto a su familia.

"Fueron violentados un trabajador, un vecino, junto a toda su familia. Afortunadamente las personas se encuentran en buen estado, pero es inaceptable el hecho de violencia y la agresión que han sufrido una madre junto a su hija. Nosotros hacemos un llamado a que estos hechos sean investigados con la máxima celeridad, y con la mayor responsabilidad, para dar con las personas y los responsables en un breve plazo", concluyó.

Revelan que dos mujeres estaban al interior de vivienda atacada

Juan José Ugarte, presidente de Corma, llamó a frenar la impunidad. "Un nuevo, cobarde e irracional atentado se registró hoy contra dos viviendas en la comuna de Cañete; una de ellas pertenecía al guardabosque. Su mujer y su hija se encontraban en la vivienda al momento del atentado. Con un completo descriterio las amenazaron con armas en la cabeza y las obligaron a abandonar su hogar; posteriormente procedieron a quemar junto a la vivienda de una familiar que providencialmente no estaba en ese momento en su domicilio", reveló.

"La inseguridad ha sobrepasado todo límite y éste y otros grupos armados continúan sembrando el terror, ejerciendo un control territorial, amenazando y expulsando a familias honestas de sus casas", agregó Ugarte.

Finalmente, el Presidente de Corma envió sus solidaridad para el trabajador y su familia. Además exigió a las autoridades tomar "todas las medidas necesarias para devolver la seguridad y proteger la vida de todas las personas que viven en el sur de nuestro país".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: