Defensoría logró cambio de medidas cautelares a mujeres embarazadas y con hijos lactantes en Concepción
Fotografía: Twitter @DPP_Biobio

Defensoría logró cambio de medidas cautelares a mujeres embarazadas y con hijos lactantes en Concepción


Por Karen Cifuentes | 02 Agosto 2022 10:59
COMPARTIR

El trabajo realizado durante todo el mes de julio por defensores penales públicos del Biobío logró que todas las mujeres embarazadas y con hijos lactantes privadas de libertad en el CPF Concepción obtuvieran arresto domiciliario.

En algunos casos la medida se logró a través de audiencias de revisión de prisión preventiva, en que se la sustituyó por arresto domiciliario, resoluciones confirmadas por la Corte de Apelaciones de Concepción. En otros en tanto, fue sustituida por el tribunal de alzada por cautelares de menor intensidad, con alegaciones fundadas en normativa internacional de protección de los derechos de las mujeres y NNA (niños, niñas y adolescentes), que recomiendan preferir medidas no privativas de libertad para este grupo en especial situación de vulnerabilidad.

Hijos Lactantes y embarazadas

Se trata de cuatro mujeres imputadas por delitos diversos y que se encontraban privadas de libertad. Dos de ellas junto a sus hijos menores de 2 años y otras dos embarazadas de alto riesgo. En este último segmento el caso de Sofía es el que cobra mayor relevancia ya que tiene además otros dos hijos pequeños de 7 y 2 años, este último con síndrome de down y que permanecerá ahora con arresto domiciliario total.

Lee también Subsecretario de Energía entregó Sello Calidad de Leña a productores de Hualqui

El fallo indica que "al resolver de esta manera la Corte ha tenido presente la obligatoriedad que resulta para los tribunales la aplicación de instrumentos internacionales de Derechos Humanos o que protegen a la mujer a fin de que esta no sea discriminada y afectada en sus derechos esenciales, lo que mismo que ocurre respecto de los niños, niñas y adolescentes".

"En efecto no es posible soslayar la circunstancia que la imputada fue ingresada a prisión preventiva encontrándose embarazada, pudiendo desde esa fecha a avizorarse ya la desproporción que la prisión preventiva implicaba al tenor de los bienes jurídicos protegidos y afectado por los ilícitos investigados; situación que se ha acrecentado en la actualidad con el nacimiento del hijo de la imputada en el mes de mayo recién pasado, debiendo mantenerse el lactante con su madre al interior del centro penitenciario".

El caso de Sofía cuya libertad la concedió juez de garantía de Concepción, fue confirmada por la Corte de Apelaciones.

https://sabes.cl/2022/08/02/bolsas-de-papel-ecologicas-se-entregan-gratis-a-panaderias-del-biobio//

La defensora penal pública, Vania Parodi, -quien  asumió tres de las cuatro causas- señaló que “en todos los casos, más allá de resaltar la particularidades de cada uno, el enfoque de las alegaciones se centró en la obligatoriedad de la aplicación de los estándares internacionales en materia de mujeres embarazadas y lactantes por parte de los tribunales de garantía, lo que fue acogido".

Agregó que "además se argumentó que la especial protección que reconocen las reglas de Bangkok ha impulsado proyectos de ley que establecen la improcedencia de la prisión preventiva en estos casos. Sin duda que la contundencia de las resoluciones produce satisfacción y da cuenta de la importancia de la litigación estratégica con un enfoque de género y de la receptividad de los tribunales frente a estos argumentos”.

Te puede interesar Hombre utilizó escopeta para amenazar a vecinos de Jaime Repullo en Talcahuano

La Defensoría Regional del Biobío mantiene una especial atención en las mujeres privadas de libertad, tanto imputadas como condenadas, resguardando el respeto de sus derechos e integridad. En ese contexto, integra mesas de género a nivel interno y también interinstitucionalmente para mejorar permanentemente las condiciones en que cumplen sus medidas cautelares o condenas y posicionar la defensa con estándares internacionales con perspectiva de género.

https://twitter.com/DPP_Biobio/status/1554199430357815297

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: