Consejero Regional Gabriel Torres aseguró que Seremi de Medioambiente no entregó recursos para seguir con plan de recambio de estufas a pellet
Fotografía:

Consejero Regional Gabriel Torres aseguró que Seremi de Medioambiente no entregó recursos para seguir con plan de recambio de estufas a pellet


Por Hugo Varela | 02 Agosto 2022 16:41
COMPARTIR

El Consejo Regional o Core es un organismo colegiado integrado en el caso de la región del Biobío por 28 personas electas democráticamente. Su labor esencial es repartir los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que para el caso de este año 2021 son algo más de 95 mil millones de pesos. El monto pudiera parecer importante, sin embargo sólo representa entre el 6 y 7% de la totalidad de recursos que se invierten en la región. Ese es el nivel de decisión que por lo menos hasta ahora ha impuesto el poder central a los Consejos Regionales.

"No soy muy partidario de la restricción vehicular"

Gabriel Torres Hermosilla es consejero regional independiente (pro-RN) por el distrito Concepción norte y hoy preside la comisión de transportes del Core. Torres además hace algunos años formó parte del directorio de EFE, por lo tanto es un político que es voz autorizada en el área. Al ser consultado sobre su opinión por una eventual restricción vehicular para el Gran Concepción señaló: "después de la consulta ciudadana esa es una de las preocupaciones, pero previo a eso tenemos que hacer algunas mejoras. Como lo ha dicho el Gobernador Rodrigo Diaz hay que mejorar la coordinación, semaforización. Yo no soy muy partidario de la restricción vehicular porque eso va a dar pie que quien pueda se compre un segundo vehículo alternativo en el hogar".

En soluciones más de fondo a este tema indicó que "el viernes pasado se lanzó el programa que se trabajó con el Ministerio de Transportes para que en un plazo de 5 años haya un cambio real en el transporte público en el Gran Concepción y en Los Ángeles. Tenemos la mejor disposición, ya hay convenios con EFE y el MOP por este tema. Tenemos que mejorar el transporte público para que la gente se baje del auto".

El Consejero Regional Gabriel Torres en entrevista para Sabes.cl

Gabriel Torres: "La Seremi de Medioambiente no cumplió su parte del convenio de recambio de calefactores"

El Core tiene varias comisiones, una de ellas es la de medioambiente. Gabriel Torres lamentó tener pocas atribuciones en esta área específica: "lamentablemente somos consultivos, no resolutivos, o sea lo que nosotros decidamos no tiene ninguna relevancia, solamente una opinión. Es absurdo porque le dedicamos mucho tiempo a ese tema, pero nuestra opinión no es determinante".

En la entrevista "Hablemos", Torres entregó a Sabes.cl una mala noticia en el contexto del Plan de Descontaminación Ambiental vigente desde marzo del año 2020. En específico en el tema del recambio de estufas a pellet, medida contemplada con recursos en el plan: "nosotros la semana pasada dimos por finalizado el convenio con la Seremi del Medioambiente porque ellos no cumplieron con la parte del convenio de mantener este proyecto para haberle dado a los vecinos la posibilidad de recibir este beneficio que era reconvertir las estufas a pellet".

"Había un compromiso de convertir 40 mil estufas. El año pasado se hizo y este año no se le dio continuidad. Tal vez están buscando una mejor alternativa", agregó.

El consejero fue más específico con este tema: "era un convenio donde cada una de las partes pone una cantidad de recursos y la seremi no cumplió con ese convenio; y por lo tanto ya pasado medio año no tiene sentido estar repartiendo estufas para el verano, cuando se requieren para el invierno, entonces se le dio término al convenio. No hubo explicación del Seremi, se le citó en varias oportunidades".

También puedes leer nota sobre escasez de pellet en Concepción

Seremi Medioambiente: "programa de recambio de calefactores no se verá afectado"

Tras las expresiones de Gabriel Torres, consultamos al Seremi de medioambiente Oscar Reicher Salazar por este supuesto abandono del convenio.

Al respecto indicó que "queremos transmitir tranquilidad a la población: el programa de recambio de calefactores no se verá afectado durante este año ni el próximo. Respecto de lo que se señala, aclaramos que el convenio de compra de calefactores para este año y el próximo está vigente y el ministerio está en proceso de realizar las compras pertinentes".

https://youtu.be/RbH9qX6LN18
ETIQUETAS: