Investigan su origen: Hallan socavón de 25 metros de diámetro en Tierra Amarilla
El pasado sábado se reportó el hallazgo de un socavón de 25 metros de diámetro, en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de Minera Candelaria, en Tierra Amarilla, Región de Atacama.
El alcalde de la comuna, Cristóbal Zuñiga, se pronunció por redes sociales, explicando que el forado está ubicado cerca de una zona habitada y un Cesfam. Además, exigió respuestas "a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue por qué sucedió. Y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado de nuestra Tierra Amarilla".
Asimismo, precisó que "llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras".
El delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, señaló que se instruyó al Servicio Nacional Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que se constituyera en el lugar. A fin de "evaluar la situación y levantar recomendaciones", lo que se concretó.
Además, explicó que "nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde. Para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla".
Lee también: Gobierno se pronuncia ante denuncias por intervencionismo previo al Plebiscito de Salida
No hay daños a personas y se seguirá monitoreando el socavón en Tierra Amarilla
Sernageomin entregó detalles del socavón, señalando que tiene diámetro aproximado de 25 metros. Instruyó cierre desde los accesos de la mina hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón: nivel 270, distancia de cierre a 286 metros y nivel 200, distancia de cierre a 538 metros. También precisó que la distancia desde el socavón en la superficie al nivel 270 hay 200 metros.
Además de Sernageomin, la Secretaría Región Ministerial (Seremi) de Minería de la Región de Atacama, concurrió al sitio para inspeccionar el fenómeno. Señalaron que no hay daños a personas y que continuarán monitoreando.