Cerrar Publicidad (10s)

El virus de la poliomielitis estuvo presente en las aguas residuales en un suburbio de la ciudad de Nueva York. Un mes antes de que las autoridades de salud anunciaran un caso confirmado de la enfermedad el mes pasado, dijeron este lunes funcionarios de salud estatales e instaron a los residentes a asegurarse de haber sido vacunados.

El descubrimiento de la enfermedad a partir de muestras de aguas residuales recolectadas en junio significa que el virus estaba presente en la comunidad antes de que se hiciera público el diagnóstico del adulto del condado de Rockland el 21 de julio.

Las pruebas de laboratorio también confirmaron que la cepa en el caso está genéticamente vinculada a una encontrada en Israel. Aunque eso no significa que el paciente haya viajado allí, agregaron las autoridades.

La Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, una organización sin fines de lucro, dijo la semana pasada que la secuenciación genética inicial también lo vinculó con muestras del virus altamente contagioso y potencialmente mortal en el Reino Unido.

El paciente había comenzado a presentar síntomas en junio, cuando los funcionarios locales pidieron a los médicos que estuvieran atentos ante posibles casos, según el New York Times.

"Dada la rapidez con la que se puede propagar la poliomielitis, ahora es el momento de que todos los adultos, padres y tutores se vacunen a sí mismos y a sus hijos lo antes posible", dijo la comisionada estatal de salud, Dra. Mary Bassett.

No hay cura para la poliomielitis, que alguna vez fue una de las enfermedades más temidas dada su capacidad para causar parálisis irreversible en algunos casos. Pero se puede prevenir con una vacuna disponible desde 1955.

Lee también: Tras cinco meses de guerra: Primer barco cargado con grano salió desde el puerto de Odesa

Están abriendo clínicas de vacunas

Los funcionarios de Nueva York han dicho que están abriendo clínicas de vacunas para ayudar a los residentes no vacunados a recibir su dosis. La poliomielitis a menudo es asintomática y las personas pueden transmitir el virus incluso cuando no parecen estar enfermas. Sin embargo, puede producir síntomas leves parecidos a los de la gripe que pueden tardar hasta 30 días en aparecer, dijeron las autoridades.

Puede aparecer a cualquier edad, pero la mayoría de los afectados son niños de tres años o menos.

Los representantes del departamento de salud de Nueva York no pudieron ser contactados de inmediato para obtener más detalles sobre los hallazgos en aguas residuales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tampoco respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

La vacuna contra la poliomielitis desarrollada por el Dr. Jonas Salk en la década de 1950 fue anunciada como un logro científico para abordar el flagelo mundial. Estados Unidos no ha visto un caso de poliomielitis generado en el país desde 1979. Aunque se hallaron casos de un viajero y se descubrió una vacuna oral en 1993 y 2013.

Cargando más noticias...