Descubren restos que podrían pertenecer al fuerte de San Rosendo
Fotografía:

Descubren restos que podrían pertenecer al fuerte de San Rosendo


Por Hugo Varela | 01 Agosto 2022 11:59
COMPARTIR

San Rosendo es una comuna ubicada en la provincia de Biobío que históricamente ha sido relacionada al patrimonio ferroviario y cómo no hacerlo si allí se construyó uno de los complejos ferroviarios más importantes de Chile con una casa de máquinas que hasta hoy permanece como patrimonio turístico-histórico de la comuna. Esta tradición sobre rieles profundamente arraigada en la comuna se acentuó a nivel nacional con el musical La Pergola de las Flores y el gran personaje de la Carmela con su tradicional estrofa "Yo vengo de San Rosendo..."

Pero lo cierto es que esta comuna es mucho más que patrimonio ferroviario. San Rosendo si bien es cierto se creó formalmente bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo recién en 1927, los primeros antecedentes formales son muy anteriores al decreto presidencial.

Geográficamente San Rosendo y su hermana comuna de Laja son estratégicas. Ambas están emplazadas en la confluencia de los ríos Laja y Biobío. Por lo tanto con total seguridad este lugar fue estratégico para quienes primero habitaron esta tierra y seguro para quienes posteriormente al 1.500 llegaron para conquistarla.

Ruinas que podrían pertenecer al fuerte de San Rosendo

Ubicación del fuerte era un misterio

Son pocas las crónicas que mencionan al fuerte de San Rosendo y las que lo señalan son muy superficiales, no hay descripciones ni mucho menos detalles de su ubicación. Tal vez lo más extenso es el texto "El Cautiverio Feliz" de Francisco de Pineda, pero tampoco entrega información detallada sino mas bien hace referencia a la gran cantidad de personas que poblaban ese lugar en el año 1673.

Con la idea de arrojar luz sobre este misterio del fuerte de San Rosendo, la municipalidad a través de la Secplan contactó al arqueólogo Pedro Andrade (el mismo del descubrimiento de la iglesia San Francisco de Penco) para que zanjara finalmente el tema sobre la ubicación de este fuerte,"este es uno de los fuertes más esquivos en la literatura, incluso no está muy claro cuándo se funda. Hay algunos autores que lo sitúan a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Fue destruido por lo menos dos veces y estuvo perdido durante mucho tiempo. Hay estudios que han buscado los fuertes del Biobío y no lo han considerado porque ha sido muy difícil de encontrar. Hay gente que dice que estaba arriba de un cerro, pero no hay ninguna crónica que hable de eso".

"Lo que encontramos podría ser el contrafuerte"

Detalle de las piedras canteadas que podrían pertenecer al contrafuerte

Después de una primera visita de inspección Pedro Andrade parece haber descubierto las ruinas del emplazamiento histórico, "lo que nosotros encontramos fue en el sector de la plaza de los dinosaurios una estructura de piedra acumuladas, destruidas de 12 metros de largo que podrían corresponder al contrafuerte del fuerte. Esto a partir de la presencia de rocas canteadas que hay. Además si comparamos este lugar con otras ubicaciones de fuertes en la rivera del Biobío nos convence mucho más que esté ahí. Ahora viene un trabajo de realizar convenios y proyectos y ojalá poder relevar y poner en valor este patrimonio de San Rosendo y la región".

Del hallazgo ya se dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales, para que se ordenen al municipio de San Rosendo las medidas de protección del sitio.

ETIQUETAS: