Adolfo Millabur, ex convencional constituyente:"Se ha satanizado el sistema de justicia mapuche"
Fotografía:

Adolfo Millabur, ex convencional constituyente:"Se ha satanizado el sistema de justicia mapuche"


Por Hugo Varela | 01 Agosto 2022 17:20
COMPARTIR

Poco más de un mes resta para el plebiscito del 4 de septiembre y se ha notado la intensificación de las campañas sobre el Apruebo y el Rechazo en el marco del proceso constituyente. Mientras un porcentaje no menor de ex convencionales viaja por el país para entregar sus argumentos a favor o en contra, la discusión se va matizando con encuestas como la Cadem que cada domingo da cuenta de lo que cada vez parece ser un resultados más y más estrecho.

El ex convencional Adolfo Millabur está en campaña. Según el "entregando la palabra de la Constitución, no la suya". En ese contexto volvió a la región del Biobío, oportunidad que aprovechó para conversar con sabes.cl .

Durante su paso por el poder constituyente Millabur entre otras comisiones participó en la de Formas de Estado, que se encargó precisamente de redistribuir el poder en el país

Encuestas Apruebo y Rechazo: "los que ponen las lucas ponen los resultados"

La encuesta Cadem sigue arrojando como resultado un triunfo del Rechazo por 48 puntos contra del Apruebo que alcanza los 38, los indecisos suman 14 puntos. Lo cierto es que hace ya bastantes años que no tenemos una votación con todo el padrón electoral obligado a sufragar. Serán 15.173.857 electores habilitados. Este hecho ¿le pone un signo de interrogación gigante a las encuestas?, "las últimas dos o tres elecciones no han servido de mucho -dice Millabur- con el caso de la Bea Sánchez en la elección presidencial, le daban un 10%. Ese fue el primer debut de que las encuestas estaban desorientadas. Luego en el plebiscito (cuando había que elegir sobre si una comisión mixta o una convención debía redactar la nueva Constitución) daban menos del 50% y se obtuvo un 78% para la convención Constitucional. Entonces ahí se equivocaron en como 30 puntos. Las encuestas no las financian intereses comunes, las financian empresarios y por lo tanto, los que ponen las lucas ponen los resultados"

De igual forma Millabur coincidió en señalar que el resultado podría ser estrecho, "la Constitución se hizo con 2/3. Nosotros cumplimos eso y la otra regla es 50% más un voto y ese es el resultado que hay que respetar...el resto son mañoserías políticas. Ese es el acuerdo del 5 de noviembre"

También puedes leer nota sobre resultados encuesta Cadem

Se ha satanizado la justicia indígena

En el marco de la múltiples discusiones sobre el proyecto de nueva Constitución mucho se ha dicho sobre el reconocimiento por parte del Estado de varios sistemas de justicia en Chile. Ello está descrito en el artículo 309 cuando se señala que “El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establecen esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, de cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.

Al respecto el ex convencional mapuche ha señalado, "en chile hoy hay derecho laboral, de familia, Justicia militar, ambiental, derecho civil y penal entonces a la gente se le viene a la cabeza que cuando hablamos de justicia indígena nos referimos a derecho penal. Este derecho seguirá existiendo igual, el derecho penal se aplicará en todo el territorio nacional y nosotros somos parte de Chile, somos integrantes del territorio nacional. En materia medioambiental, los indígenas si tendremos que decir algo, lo mismo con la justicia de familia. Cuando se sataniza la justicia indígena no hablamos del código penal. Y es curioso porque nadie se alarmó cuando se definió una Justicia Vecinal".

Adolfo Millabur, ex convencional constituyente electo por escaños reservados

CAM : Tanto Llaitul como Kast están por el Rechazo y eso llama la atención

No son pocos quienes señalan a Adolfo Millabur como parte del grupo de indígenas que en 1998 fundó la Coordinadora Arauco Malleco, sin embargo hoy no se pudo dilucidar esta historia, "no lo he respondido nunca. Siempre me lo han preguntado, pero tampoco voy a contestar esa pregunta porque está dentro de nuestro pasado antiguo".

Al ser enfrentado con los dichos de Héctor Llaitul vocero de la CAM, sobre si sus declaraciones ¿son opiniones o delitos? Millabur indica, "Lo importante es que está en tribunales eso ahora, porque sería echarle un pelo a la sopa de manera irresponsable. Si lo que yo creo, es que hay una extraña coincidencia Kast esta a favor del Rechazo y Llaitul ha declarado que esta Constitución no le sirve a los mapuches. Entonces parece ser que los dos coinciden en el Rechazo y eso llama la atención".

https://youtu.be/uIIpA2vGVnQ
El ex convencional Adolfo Millabur

ETIQUETAS: