Presentan plan de movilidad integral para solucionar problemas de tránsito en el Biobío
Fotografía:

Presentan plan de movilidad integral para solucionar problemas de tránsito en el Biobío


Por Felipe Rojas | 30 Julio 2022 09:37
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte dio a conocer el plan de movilidad integral que pretende solucionar los principales problemas de tránsito en la Región del Biobío. La iniciativa considera acciones referentes a la gestión de tránsito, transporte público, modo ferroviario, movilidad activa y proyectos de infraestructura.

El proyecto presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se enmarca en la Estrategia de Movilidad Integral liderada por la institución. El documento comprende una serie de medidas a corto y mediano plazo diseñadas para resolver los problemas del crecimiento de las ciudades y potenciar el transporte público.

Tanto el gobierno como el GORE y los municipios tuvieron participación en la realización del plan de movilidad integral.

Según explicó el ministro Muñoz, cada uno de los planteamientos del plan "representa la hoja de ruta de las políticas que queremos impulsar a nivel nacional, pero con acento local y que va más allá de enfrentar el crecimiento del parque automotriz. Lo hemos dicho desde el principio, el transporte público y colectivo debe ser el eje estructurante de la movilidad regional y nacional".

También puedes leer: Comprometen aumento de 40% en subsidio para viviendas en la Provincia de Arauco

En tanto, Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, destacó el trabajo colaborativo llevado a cabo entre las diferentes instituciones.

"El ministro relataba que hay algunas medidas debidamente financiadas como los subsidios para zonas aisladas; pero además agregamos a este Plan el Convenio de Programación de tiene varias obras consideradas, por eso el rango que estamos considerando para trabajar están entre el año 2023 y el 2028", declaró.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció a las autoridades el esfuerzo realizado en los últimos meses para brindar soluciones a los habitantes del Biobío.

"Marzo del 2022 desnudó falencias en la conectividad y movilidad en zonas urbanas, estas son ideas e iniciativas que se dan al corto, mediano y largo plazo que requieren inversión del Gobierno Regional, de los Ministerios como también de los municipios. Aquí la solución no va a ser mágica, pero si las medidas a corto plazo van a rendir frutos y así disminuir los tiempos de desplazamiento que tenemos las personas que vivimos acá", sostuvo el también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región.

Dentro de las acciones incluidas en el plan se cuenta la optimización de los semáforos de cruces críticos para mejorar desplazamientos y tiempos de espera. Igualmente, se menciona un modelo de metas para los servicios de transporte público, además de nuevas exigencias a los operadores. Lo anterior tiene como objetivo presentar una oferta eficiente para los usuarios de buses colectivos.

Adicionalmente, el modo ferroviario avanzará en relación con el plan nacional con la idea de impulsar proyectos ligados al Biobío. También se pretende mejorar la actual infraestructura de la movilidad activa logrando así, entre otras cosas, potenciar el uso de la bicicleta.

Por último, el desarrollo del plan considera el fortalecimiento de la fiscalización con el fin de supervisar el uso adecuado de las vías priorizadas.

ETIQUETAS: