Gobernador Regional encabezará Consejos de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano
Fotografía:

Gobernador Regional encabezará Consejos de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano


Por Felipe Rojas | 30 Julio 2022 10:11
COMPARTIR

Durante la mañana del pasado jueves el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, presidió uno de los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP) de Talcahuano.

El objetivo de estas instancias es procurar el desarrollo armónico entre los puertos y sus ciudades. De esta manera, se pretende proteger los sectores urbanos, vías de acceso y el medio ambiente.

La entidad nace en 2014 bajo la supervisión de gerentes generales de empresas portuarias. Más tarde, se designó que estuviera a cargo de intendentes, aunque tiempos después se le asignó, temporalmente, a los delegados presidenciales. Ahora, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) resolvió a finales de abril que los gobernadores regionales debiesen liderar estas actividades.

Sobre esto, el gobernador Rodrigo Díaz, afirmó que es la primera transferencia de competencias realizada en el actual gobierno.

"Hemos retomado esa conducción, como siempre debió ser, de esta relación entre ciudad y puerto, porque los gobiernos regionales somos las instituciones que planificamos el uso del territorio y que estamos a cargo de compatibilizar los distintos intereses que se dan en un espacio tan importante como es la zona portuaria", sostuvo.

También puedes leer: Presentan plan de movilidad integral para solucionar problemas de tránsito en el Biobío

Asimismo, comentó que "somos una región portuaria y, a partir de ese reconocimiento, un desafío de estos tiempos es lograr la compatibilidad entre la calidad de vida de las personas y el puerto, asumiendo que hay externalidades, como el tránsito de camiones y el destino que se da a las instalaciones colindantes a estos recintos".

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, se mostró alegre ante la decisión tomada sobre los consejos. Lo anterior se debe a que "no sólo es un impulso a la descentralización, sino también permite sintonizar de mejor manera la planificación territorial de la ciudad puerto con la del resto del Gran Concepción".

Por su parte, Julio Rodríguez, director de Secplan, sostuvo que esta instancia "establece las coordinaciones y las actividades en infraestructura y vialidad, entre otras, que relacionan a la actividad portuaria con la comunidad de Talcahuano".

Durante el encuentro se revisaron avances del consejo como las actividades del Comité Regional de Cruceros y la presencia en establecimiento educacionales de la comuna. Adicionalmente, se abordó la situación del proyecto sobre el borde costero en el sector La Poza. También se trató la interconexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente.

ETIQUETAS: