Ejemplares silvestres encontrados en obras de proyecto Mapa son rescatados y rehabilitados
Fotografía:

Ejemplares silvestres encontrados en obras de proyecto Mapa son rescatados y rehabilitados


Por Felipe Rojas | 30 Julio 2022 10:58
COMPARTIR

Durante esta semana se concretó el rescate y liberación de una lechuza blanca, también conocida como "de campanario", encontrada en las obras del proyecto Mapa en Arauco.

Trabajadores del lugar hallaron al ave en la zona y se percataron de que esta presentaba problemas para emprender vuelo. No obstante, tras una revisión de profesionales del SAG, se estableció que no tenía lesiones visibles. Posteriormente, se le derivó hasta un centro para efectuar su liberación.

Asimismo, también se encontró un ejemplar joven de la culebra de cola larga conocida como "corredora verde de Chile". Esta especie, venenosa, es considerada la serpiente más grande del país. De esta manera, luego de constatar el estado del animal de 25 centímetros, se le trasladó hasta un bosque de alto valor de conservación.

También puedes leer: Varias comunas del Gran Concepción suspenden servicio de recolección de basura este sábado

Cabe mencionar que uno de los compromisos sociales del proyecto Mapa ya concretado es el apoyo al Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre (Cerefas) de la Fundación Ñacurutú. En este sentido, los recursos provenientes de Arauco dieron pie al fortalecimiento de la infraestructura y equipos del centro. Adicionalmente, se entregará un aporte mensual para gastos regulares durante los siguientes 10 años.

La fundación Ñacurutú nace en el marco de una iniciativa del Fondo de protección Ambiental que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Su principal tarea es el cuidado y rehabilitación de avifauna, reptiles y mamíferos silvestres. De esta manera, se entrega atención veterinaria para salvar y liberar animales afectados por catástrofes naturales o por acción humana.

De forma complementaria, en coordinación con la Municipalidad de Arauco se trabaja en el control de la población de perros y gatos. Dicha iniciativa consiste en una Clínica Veterinaria Móvil que llevará a cabo una campaña de esterilización con el fin de evitar la situación de animales abandonados, lo cual ocurre desde hace años en la comuna.

ETIQUETAS: