Vecinos de Palomares realizan audiencia para trasladar empresa de Asfaltos Quilin: Acusan contaminación ambiental
Fotografía: Cedidas

Vecinos de Palomares realizan audiencia para trasladar empresa de Asfaltos Quilin: Acusan contaminación ambiental


Por Karen Cifuentes | 29 Julio 2022 17:04
COMPARTIR

Vecinos de calle 21 de Mayo del sector de Palomares en Concepción acusan problemas de contaminación ambiental. Los que se resumen en emanación de gases tóxicos, ruidos molestos y suciedad por parte de la empresa de Asfaltos Quilin. Esto ha provocado complejidades respiratorias, dolores estomacales y crisis de pánico a los residentes del sector.

Finalmente después de varias denuncias y manifestaciones lograron que las autoridades pusieran atención a esta problemática. Es por eso que este viernes se realizó una Audiencia Pública en el Salón Vip del Estadio Ester Roa Rebolledo con el objeto de realizar los informes correspondientes para el traslado de la empresa.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz confirmó el hecho y dijo que “lo que denuncian los vecinos son acciones que estarían dañando el medioambiente donde ellos viven en el sector Palomares. Junto con otras presuntas irregularidades de empresas del sector y eso es lo que queremos conocer en detalle”.

Lee también Inasistencia en los colegios incrementó en un 116% más que en 2019 en el Biobío

Por su parte, la residente de la población afectada, Pamela Marifil explicó que efectivamente "el objetivo de la Audiencia Pública es que el alcalde entregue el visto bueno para que se realice los informes correspondientes para el traslado de Quilin que es la empresa que más nos perjudica a nosotros”.

Empresas contaminantes

A la empresa de Asfaltos Quilin se suma la empresa Bitumix que también sería foco de contaminación. Sin embargo, la que más afecta a los vecinos es Quilin porque está en medio de la población, mientras que la otra se encuentra en la periferia.

Pamela contó a Sabes. cl que “en estos momentos la empresa no está trabajando porque le hicieron un sumario, así que hace como un mes que no ha estado trabajando y eso es super bueno. Pero cuando termine este sumario no sabemos si la empresa va a volver a trabajar y si será lo mismo que hemos venido sufriendo durante todo este tiempo”.

Te puede interesar Florida será el nuevo búnker de las inferiores de Fernández Vial

Al lugar llegaron cerca de ocho consejeros regionales y representantes de las seremías de Salud, Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo. Quienes deberán emitir los informes correspondientes para concretar el traslado de la Quilin.

Según Marifil, "por ley hay un plazo hasta un año para que se emita un veredicto y así saber si se va a trasladar o no esta empresa”.

Empresas como Asfaltos Quilin no deberían habitar en poblaciones

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo habrían informado que hace un año, en el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), ningún tipo de empresa de esta categoría puede habitar en medio de poblaciones.

Una razón más para que estos vecinos que, por años han pedido soluciones, puedan finalmente concretar su petición. “Salimos contentos porque es una instancia importante. Ya tuvimos reuniones con la seremi de forma independiente. Ellos mostraron toda la disponibilidad de que, si el alcalde les pide los informes para que esta empresa sea trasladada, ellos lo van a hacer y van a dar el visto bueno. Porque con los cambios del Plan Regulador estas empresas no pueden estar aquí en las poblaciones”, detalló la vecina de Palomares.

https://sabes.cl/2022/07/29/vuelve-fiesta-de-la-chilenidad-a-penco-comunas-del-gran-concepcion-definen-celebraciones-patrias//

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: