Siches por Llaitul: "La persecución de una u otra persona no va a resolver la situación"
Fotografía:

Siches por Llaitul: "La persecución de una u otra persona no va a resolver la situación"


Por Maria Ruiz | 29 Julio 2022 14:13
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó la decisión del Gobierno de ampliar la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Apuntó a que "la persecución de una u otra persona no va a resolver los problemas en el sur".

En diálogo con Radio Duna, a la secretaria de Estado se le preguntó si considera que de ampliar la querella, aquello hubiese tenido efectos en la votación por la extensión del Estado de Excepción.

Respondió que en el Ejecutivo nunca se manejó "esa variable como tan relevante para tomar una determinación como esta, como una moneda de cambio como se ha intentado instalar".

Explicó que hay causas vigentes. "En eso el Ministerio Público siempre ha tenido opción de actuar, porque hay una serie de querellas y esta no es la primera vez que se hacen este tipo de declaraciones".

"Pero sí fuimos muy cautelosos de poder revisar cuál eran las atribuciones que se hacían de hechos constituyente de delitos y separar las aguas", precisó.

Lee también: "Se pegaron en la cabeza": La frase de Izkia que molestó en la Cámara y debió disculparse

"Se intenta instalar un punto político", dijo Siches tras querella a Llaitul

Además, aclaró que desde su perspectiva, "aquí también se intenta instalar un punto político y se intenta instalar que todos los problemas tengan que ver con estas declaraciones, y que poco menos que la persecución de una u otra persona va a resolver los problemas en el sur, y creo que eso tampoco es real".

Siches acusó que “los sectores estaban aprovechando esta oportunidad para pegarle al gobierno por una definición. Nosotros siempre lo manifestamos, desde mayo, que hay querellas vigentes".

"Nunca cambió la perspectiva del gobierno, que es ‘los delitos se persiguen, hay querellas abiertas, el Ministerio Público puede actuar'", detalló. Dijo que partió desde el día uno del Gobierno y se mantiene.

ETIQUETAS: