Penquista lanza empresa para fomentar autonomía de Adultos Mayores en el Gran Concepción
Fotografía:

Penquista lanza empresa para fomentar autonomía de Adultos Mayores en el Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 29 Julio 2022 10:59
COMPARTIR

Las cifras oficiales indican que Chile presenta un envejecimiento avanzado, lo que lo posiciona como el 2º país más envejecido de Latinoamérica luego de Uruguay. De hecho, para el año 2025 se espera que haya más personas mayores de 60, que menores de 14 años.

Datos como estos, entre otros factores, fueron los que motivaron a Yazna Gutiérrez a crear Liv UP en 2015, una empresa social que busca respaldar la independencia de las personas mayores y prolongar su vida cotidiana en su hogar. Ello, por medio de diferentes servicios de acompañamiento, según el grado de autonomía de cada usuario.

Ahora esta importante iniciativa llega al Gran Concepción para beneficiar a los adultos mayores que habitan en las comunas que componen la Región del Biobío.

Sin embargo, no se trata sólo de cifras, sino que también de aspectos personales los que llevaron a Gutiérrez a la creación de Liv UP. “La experiencia personal con mi abuela Yeya, quien luchó por su independencia hasta el final de sus casi 98 años, me llevaron al deseo, y ahora misión, de trabajar por la felicidad de las personas mayores, respetando su independencia y entorno de vida”, señala.

Lee también “El trabajo de mis sueños”: Jóvenes emprendedoras del Biobío se abren camino para potenciar la salud estética

Pero no sólo los adultos mayores y sus familias se benefician de este proyecto. Ya que Liv UP también emplea principalmente a personas mayores de 50 años. Quienes empiezan a ser excluidos del mercado laboral.

La empresa genera un circulo virtuoso donde la experiencia y paciencia que te dan los años recorridos, despliega una mayor empatía, flexibilidad y genuino compromiso en el apoyo a quienes se benefician de sus servicios.

¿Qué ofrece Liv UP?

Por medio de un portafolio de cuatro servicios a domicilio, Liv UP apoya a las personas mayores en las distintas etapas de su envejecimiento, desde una mirada preventiva. “Buscamos promover la independencia de los mayores, dar tranquilidad a sus familias y ofrecer oportunidades laborales a personas también mayores”, explican desde la empresa.

Los servicios que ofrecen son los siguientes:

  • +60 Activos: Actividades personalizadas como paseos culturales, clases deportivas o de Internet, para mantener mente y cuerpo tan vitales como siempre.
  • Transporte acompañado: Servicio de transporte que apoya su independencia y da tranquilidad a sus seres queridos, acompañándolo a citas médicas, sociales o de entretención.
  • Acompañamiento: Servicio de acompañamiento por horas. Para apoyar la realización de tareas diarias y promover el envejecimiento activo por medio de actividades de estimulación física y cognitiva.
  • Cuidado: Servicio de cuidado diario a domicilio a quienes han perdido la autonomía para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Te puede interesar Patricia De Bernardi, la mujer que con su visión contribuyó al emprendimiento del Biobío

“La soledad y dependencia prematura de muchos mayores, que arriesgan una menor calidad de vida al poner en juego su vitalidad física y cognitiva, con el consecuente impacto para su familia. Además de la existencia de servicios de apoyo insuficientes, de calidad muy variable y caracterizados por en un enfoque médico-paternalista. Esto nos llevaron a diseñar un modelo de servicio que pone al centro las necesidades de las personas mayores y sus familias”, dan a conocer desde Liv UP.

Yazna Gutiérrez, creadora de Liv Up

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: