Inasistencia en los colegios incrementó en un 116% más que en 2019 en el Biobío
Fotografía: Contexto

Inasistencia en los colegios incrementó en un 116% más que en 2019 en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 29 Julio 2022 14:01
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En la Región del Biobío, en 2019 un total de 49.973 alumnos registraron inasistencia grave, y este año la cifra llegó a 108.133 estudiantes, lo que equivale al 38% de la matrícula total del sistema educativo. Esto implica que en 2022 la inasistencia grave se incrementó un 116%, más del doble que en 2019. Algo similiar al índice nacional.

El plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas.

Así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

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También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos. Un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas. Además, la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

Así lo explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien expresó que “la invitación a las familias es a que manden a sus hijos e hijas a las escuelas. Es necesario, porque la educación es la llave y la experiencia de la presencialidad es insustituible. Si no estoy en la escuela pasando esta experiencia escolar es muy difícil que pueda aprender y estar habilitado para entrar al siglo XXI”.

En esa misma línea, el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo. Este contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel. Así como otros elementos de seguridad medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.

Inasistencia grave en la Región del Biobío

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez señaló que, “A través de las acciones que forman parte del plan “Seamos Comunidad”, queremos que estos estudiantes que hoy no están acudiendo a sus recintos educativos vuelvan a clases y para esto como Ministerio de Educación estamos poniendo a disposición de las comunidades educativas las herramientas técnicas y todos los apoyos para lograr este objetivo”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, confirmó esta realidad que están viviendo los establecimientos educacionales.

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En esa línea dijo que “cuando terminó el primer semestre nos dimos cuenta de los porcentajes, porque en ese momento se hace el análisis y vimos que hay distintos factores". Y uno de ellos sería el aumento de enfermedades respiratorias y los casos de Covid-19 que siguen permanentes en la región.

Colegios de Profesores del Biobío por inasistencia grave

Sin embargo, Barriga señaló que hay factores que no son muy relevantes, pero provocan que los padres y apoderados no lleven a sus hijos a clases. Ante esta situación, decidieron tomar medidas al respecto.

“Hemos conversado con algunos sostenedores para hacer campaña a nuestros apoderados y así que se forme un compromiso por parte de ellos para enviar a sus hijos a clases. Uno entiende que cuando están enfermos está bien, pero cuando se consideran razones que no son tan relevantes es complejo. Nosotros estamos en plena disposición de levantar una campaña para aumentar estos números que están entregando las estadísticas”, explicó.

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Esta situación puede tener consecuencias para los estudiantes, así lo confirmó el presidente del Colegio de Profesores. “Hay que entender que nuestros estudiantes pasaron dos años con clases virtuales y hemos dicho que jamás una clase virtual se va a comparar con una presencial. Entonces, nuestros estudiantes tienen un vacío importante de conocimiento. Nosotros en las escuelas, lo profesores y profesoras hemos hecho todos los esfuerzos para poder igualar y recuperar lo perdido”, aseguró.

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