Gremio del pellet asegura que situación estaría mejorando y Energía reconoce que no puede fiscalizar acaparamiento
Fotografía: Referencial | hogarmania.com

Gremio del pellet asegura que situación estaría mejorando y Energía reconoce que no puede fiscalizar acaparamiento


Por Antonio González | 29 Julio 2022 12:26
COMPARTIR

El gremio productor de pellet para calefacción domiciliaria aseguró que la situación de escasez del biocombustible, experimentada en las últimas semanas, estaría mejorando. Así lo afirmó el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Antonio Minte.

"La situación está mejorando, pero no con la velocidad que quisiéramos. La escasez de materia prima aún golpea a varios productores, a pesar de que hemos podido gestionar nuevas procedencias; lo que ha permitido incrementar en algo el volumen de producción, pero no aún a los niveles de normalidad", dijo Minte.

Lee también: Caso Tomás: Fiscalía busca permiso judicial para nueva diligencia con vecino de Caripilun

"En el Biobío en particular, esperamos pronto el inicio de producción de una nueva planta, entre esta o a más tardar la próxima semana. Estamos con los mínimos detalles y debiera entrar en producción una planta nueva. Esperamos que eso aporte también a disminuir esta tensión en los consumidores", agregó el Gerente de AchBIOM.

De visita en el Gran Concepción, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, explicó que esta baja oferta del biocombustible responde a un contexto internacional. "La materia prima que se utiliza -para el pellet- es un subproducto de la venta de madera. Al haber una menor demanda de madera internacional, entonces tenemos menos subproductos de pellet. Y eso es lo que principalmente ha afectado al mercado", detalló la autoridad.

"Sabemos que existe gente inescrupulosa que acapara pellet"

A pesar de ese escenario, el Subsecretario de Energía arguyó que las plantas de pellet en las distintas regiones aumentaron su producción; que monitorearon la situación para redistribuir pellet hacia las zonas con mayor necesidad del insumo para calefacción; y que visitaron las fábricas para acelerar dicha distribución.

"Tenemos una distribución de varios millones de toneladas a lo largo del país todas las semanas y que estamos monitoreando constantemente. Lo que todavía nos falta es el tema de la fiscalización, porque sabemos que existe gente bastante inescrupulosa que ha acaparado el pellet y está vendiendo mucho más caro. Lamentablemente nosotros teneos una Ley de Biocombustible en el Congreso que está en la Comisión Mixta que aun no sale; y si esa ley se hace realidad, nosotros podríamos estar fiscalizando junto con la SEC todos los puntos del país respecto a estas ventas y cómo este energético e distribuye en todo el país", añadió el subsecretario Maturana.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: