Sergio Micco tras su salida del INDH: "El Consejo fue presionado para declarar que en Chile habían presos políticos"
Fotografía: Captura de de video

Sergio Micco tras su salida del INDH: "El Consejo fue presionado para declarar que en Chile habían presos políticos"


Por Maria Ruiz | 28 Julio 2022 16:09
COMPARTIR

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, habló tras su salida y detalló sus "siete verdades". Se refirió expresamente a lo que ocurrió durante el estallido social.

Por medio de su red social de Twitter, Micco desglosó sus verdades en siete puntos. De partida, sostuvo que "a partir del 18 de octubre del 2019 se cometieron las más graves violaciones a derechos humanos desde el retorno a la democracia. Esto fue afirmado en forma unánime por el consejo del INDH".

En segundo lugar, dijo que el "Estado de Chile no está cumpliendo, hasta el día de hoy. Con sus deberes de darse los medios para que se investiguen, juzguen y castiguen las violaciones a los DD.HH. Por eso, la Dirección del INDH ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia".

Asimismo, recalcó que "nadie ha comprobado que en Chile el Estado de Chile organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de DD.HH que diga lo contrario, ni tampoco el INDH".

Lee también: Presidente Boric: "El rol del Gobierno es informar y no gastar un peso en promover una u otra opción"

Sergio Micco: "Me negué a vender mi conciencia"

En su cuarto punto, manifestó que el 3 de noviembre del 2019, "me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas. Porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario. Tal mentira se difundió en Chile y Europa".

Reveló que el Consejo del INDH "fue presionado mediante paros de 60 días y toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia)". Sin embargo, manifestó que "me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había".

Ante la pregunta de quienes intentaron "violentar la autonomía del INDH", respondió que "simplemente busquen que partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma por parte de una organización de ex secundarios".

https://twitter.com/SergioMicco/status/1552428339314700291?s=20&t=umdeEvq0mhRlebrJHGkmkw
ETIQUETAS: