Proyecto permitió remodelar tradicional Galería de la Historia en Concepción 
Fotografía:

Proyecto permitió remodelar tradicional Galería de la Historia en Concepción 


Por Redacción Sabes | 28 Julio 2022 07:02
COMPARTIR

Galería de la Historia de Concepción, dentro de sus áreas de desarrollo estratégico se adjudicó un Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2021 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para le ejecución del proyecto “Puesta en Valor Sala Dioramas GHC”. Este proyecto se planteó como objetivo general poner en valor esta importante colección de GHC, agregando nuevo mobiliario y módulos museográficos que contextualicen su entorno, historia de la colección y destaquen su valor patrimonial.   

Este proyecto, además incorporó la renovación de la estructura de revestimiento de la sala y los marcos de cada diorama, incorporando materiales de mayor duración, modernidad y calidad.  

Todo este trabajo de remodelación, implicó una inversión de alrededor de 29 millones de pesos, en su mayoría financiados por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos y fondos propios de la Corporación Semco. 

Al respecto, Alvaro Ortíz, alcalde Concepción y presidente de Corporación SEMCO, valoró la iniciativa destacando que:"era importante modernizar y embellecer este espacio cultural, que es la Galería de la Historia, con una labor que muy importante para la cultura de nuestra ciudad y que se suma a las actividades que realiza SEMCO, en sus distintas reparticiones" y "lo patrimonial debe permanecer y aumentar en la visión de todas las personas".

El edil también recordó la figura del historiador Fernando Campos Harriet, Premio Nacional de Historia, quien creó los textos de los dioramas presentes en este espacio. 

Por su parte, Armando Cartes, secretario general de SEMCO sostuvo que: ,“la inauguración de hoy es un paso clave en la ruta de los 40 años de la Galería de la Historia, que persigue dar un valor patrimonial a nuestra colección, desde el punto de vista histórico como relato, pero también artístico, por las esculturas que significan los dioramas, obras de Gutiérrez Zerreitug que la Galería alberga.

La idea, agregó Cartes, es en el futuro que se reconozca como un símbolo de la identidad penquista ya que no sólo es la historia de Concepción como ciudad, sino de la antigua provincia desde el Maule hasta la Frontera lo que hoy es por supuesto, la gran Región del Biobío. 

La Sala de Dioramas GHC, constituye la colección fundacional de este espacio cultural que ya se encamina a sus 40 años, proyectando la historia regional a la comunidad penquista y el público visitante. En esta misma línea, esta sala se posibilita como una de las colecciones de dioramas más antiguas y numerosas del artista nacional Rodolfo Gutiérrez Zerreitug, junto con los dioramas del Museo Casa Colorada de Santiago, también confeccionados en la década de los 80. Comprendiendo lo anterior, la sala adquiere un valor patrimonial, que hace necesaria su mejor conservación y puesta en valor para su preservación a las generaciones futuras de visitantes.  

En tanto, Gonzalo Bustos, director del espacio cultural, destacó: "este proyecto que pone en Valor la sala de dioramas de la GHC, da cuenta de la importancia que tiene este espacio patrimonial y cultural para la ciudad y la región. Estamos entregando una sala acorde a las nuevas necesidades, con tecnología y materiales adecuados para ofrecer una mejor experiencia a nuestros visitantes" 

En una primera instancia, se agregaron cuatro módulos museográficos que buscan relevar los componentes de la colección que no están explicados en la sala actualmente. Dentro de ellos, se encuentran: “La Galería de la Historia de Concepción y su entorno”, “El arte del diorama”, “El trabajo de Rodolfo Gutiérrez, Zerreitug” y “El guion de la GHC”. Estos últimos, contemplan dos vitrinas nuevas con piezas originales y réplicas.      

ETIQUETAS: