Municipios rurales del Gran Concepción están a favor de fiscalización a parcelas de agrado
Fotografía: Cedida

Municipios rurales del Gran Concepción están a favor de fiscalización a parcelas de agrado


Por Karen Cifuentes | 28 Julio 2022 17:04
COMPARTIR

Actualmente, existe un aumento exponencial respecto a las ventas de parcelas de agrado. Lo más preocupante es que estas subdivisiones no tienen fines agrícolas, incumpliendo muchas veces la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Es por eso que desde el Ministerio de Agricultura tomarán acciones respecto al incumplimiento a la norma que se da, principalmente, en zonas rurales del país.

La sequía que afecta algunos rincones de Chile ha provocado la baja productividad y como consecuencia la venta de parcelas de agrado. Sin embargo, esto tiene impactos muy negativos, ya que genera severos daños a la tierra por erosión.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, explicó en Buena Costumbre de Sabes.cl que existe un límite entres la zona urbana y rural. El cual está diseñado en un plan de desarrollo. "Fuera de ello, todo es rural y pertenece al mundo de la agricultura en primera esencia".

Lee también Mineduc compromete sueldos a profesores y trabajadores de la educación en Lota

"Existe la posibilidad que los grandes, medianos y pequeños campos se puedan parcelar, pero eso obedece a la Ley General de Urbanismo y Construcción que dice que, si se puede subdividir el territorio rural. Pero manteniendo su uso agrícola que tiene originalmente. No puede ser destinado a otros fines, salvo a excepciones. Las cuales se estipulan en el artículo 55 de la ley”.

Uso inadecuado de suelos

Con el aumento de las subdivisiones, las personas se han ido construyendo primeras o segundas viviendas. Pero según Guajardo se ha tranformado en "un negocio inmobiliario y un tema habitacional que transgrede lo que es la norma”.

Debido a esto, se están perdiendo las tierras de uso agrícola y los municipios se han visto complicados por uso del agua que está destinada a residentes de las comunas rurales.

El Subsecretario indicó que, "le dimos rápidamente una mirada y nos dimos cuenta de que aquí no hay que crear nuevas leyes, sino que hay que respetar la ley". Enfatizó en que "quienes reciben la solicitud de subdivisión o certificaciones es el Servicio Agrícola y Ganadero. Nosotros le dimos una instrucción de que, si ellos reciben una certificación y se dan cuenta que se está destinando a un tema inmobiliario deben traspasar esa información a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para su revisión y análisis".

No obstante, aseguró que no quieren intervenir en los planes de la gente que ha comprado los terrenos legalmente, pero si detener un proceso inmobiliario de grandes inversiones. Asimismo, las personas que incumplan ley tendrán una multa que es dos veces el valor del avalúo fiscal de las propiedades.

Visión de las municipalidades sobre fiscalización de parcelas de agrado

Esta práctica ha aumentado en el Biobío, por eso mismo se ha determinado la medida, lo que ha implicado un deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan, amenazando la sustentabilidad local. Ello a propósito de la sobredemanda de sistemas de Agua Potable Rural (APR), entre otros.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, apoyó la medida del Gobierno. "Creemos que la fiscalización que se está promoviendo por parte del Estado, particularmente, desde el Ministerio de Agricultura nos parece muy pertinente. Nosotros acá en Santa Juana recibimos segundas viviendas y urbanización que prácticamente no corresponden al destino del suelo que es agrario como toda nuestra comuna. Después, más encima, esos vecinos y vecinas nos piden que nosotros retiremos su basura, le cooperemos con agua y lo asistamos socialmente. Pero ya no damos abasto con esa situación”.

Te puede interesar Fiscalía formalizará a madre y abuelita de Tomasito por amenazas contra su abuela paterna

Añadió que “hay problemas de conectividad, problemas de redes, de agua, de residuos domiciliarios que no podemos abarcar. Entonces, nos parece bien que se fiscalice. Esto se hará a través de Minvu y también se le va a consultar al municipio cuando haya este tipo de parcelaciones”.

Así también recalcó que “no se está prohibiendo, se está fiscalizando para que se haga el uso correcto que corresponde a lo que dispone la ley”.

Alcalde de Florida: "Creo que todos los loteos en nuestra comuna no deben ser irregulares"

En tanto el alcalde de Florida, Jorge Roa, confirmó que “efectivamente ha existido una explosión de una gran cantidad de personas que se quieren venir a vivir y que están eligiendo, ya sea como segunda vivienda o primera nuestra comuna, pero a estas alturas esto se está transformando en una complicación que la debemos conversar con los entes que correspondan. Creo que todos estos loteos que se están haciendo en nuestra comuna no deben ser irregulares, sino que cumplan con toda la normativa que tiene que ver con la instalación de viviendas en sectores rurales”.

“Vender o hacer un loteo no es mucho lo que cuesta, que alguien compre, al parecer, no está siendo un gran inconveniente. Pero creo que hay que tener en cuenta que cuando se hace un loteo debemos tener caminos en condiciones, debemos tener solucionado el tema eléctrico y fundamentalmente el agua. Por lo tanto, la fiscalización que nosotros como municipio vamos a comenzar a realizar tiene que ver con que estos loteos tengan esas certificaciones para que puedan ser regulados”, aseguró.

Esto para “que después no recaiga en el municipio de responsabilidades que no tiene por ser estos loteos privados, al igual que los caminos, electricidad y agua. Espero que en el corto y mediano plazo podamos tener solución a esta cantidad enorme de loteos que son irregulares”, finalizó.

https://sabes.cl/2022/07/28/inician-primer-consejo-ciudad-puerto-de-talcahuano-para-coordinar-desarrollo-armonico-de-puertos-y-ciudades//

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: