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Creados en 2014 a partir de la Ley N°19.542, los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP) son instancias de encuentro en que autoridades locales y regionales ejecutan una agenda que procure el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades que los albergan, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

En ese contexto, hoy se realizó la sesión Nº46 de la CCCP de Talcahuano, capitaneada por primera vez por Rodrigo Díaz.

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“Es la primera transferencia de competencias realizada durante el curso de este gobierno. Hemos retomado esa conducción, como siempre debió ser, de esta relación entre ciudad y puerto, porque los gobiernos regionales somo las instituciones que planificamos el uso del territorio y que estamos a cargo de compatibilizar los distintos intereses que se dan en un espacio tan importante como es la zona portuaria", dijo el Gobernador.

Agregó que, “somos una región portuaria y necesitamos a partir de ese reconocimiento, conservar nuestra calidad y un desafío de estos tiempos es lograr la competitividad, la calidad de vida de las personas y el uso que se debe dar al puerto, asumiendo que hay externalidades de esta convivencia como el transito de camiones, como el destino que se da a las distintas instalaciones que están en la ciudad colindante a estos recintos portuarios”.

A la reunión también asistió el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien ejerce como secretario ejecutivo del Consejo. “Nos alegra que el Gobernador Regional asuma la Presidencia, ya que no solo es un impulso a la descentralización, sino también permite sintonizar de mejor manera la planificación territorial de la ciudad puerto con la del resto del Gran Concepción”, agregó.

En el encuentro participó la Municipalidad de Talcahuano, representada por su director de Secplan, Julio Rodríguez. “Esta instancia es tremendamente relevante para nosotros, porque establece las coordinaciones y las actividades en infraestructura y vialidad, entre otras, que relacionan a la actividad portuaria con la comunidad de Talcahuano”.

Proyectos

En el encuentro se revisaron los avances del Consejo desde la última sesión, realizada el 28 de enero, tales como las reuniones y actividades del Comité Regional de Cruceros y las charlas a alumnos de establecimientos educacionales de Talcahuano.

En relación a los cruceros, comentó que "este año tenemos planificado las llegada de cuatro cruceros de la línea Ponat, que es una línea de lujo. Seguimos trabajando con el objetivo de que lleguen otras líneas de cruceros en el futuro cercano"

Por otra parte, se chequeó el estado del proyecto sobre el borde costero en el sector La Poza y obras viales para una convivencia más amigable entre la ciudad y el transporte de carga, como la interconexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y las mejoras en el acceso de camiones a ese terminal marítimo.

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Respecto a esto, Monsalve reveló que tienen tres línea de trabajo como infraestructura y conectividad, relacionamiento con la municipalidad en todo lo que es desarrollo urbano y con la comunidad.

Sobre la interconexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente anunciaron desde la Seremi de Obras Públicas que ya existe un avance significativo. Por lo tanto, en 2023 va a iniciar el proceso de expropiación para la futura ampliación de esta vía.

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