Encuentro por el Desarrollo Social y Productivo del Biobío busca construir propuesta sobre desafíos para el futuro
Fotografía: Cedida

Encuentro por el Desarrollo Social y Productivo del Biobío busca construir propuesta sobre desafíos para el futuro


Por Karen Cifuentes | 28 Julio 2022 17:47
COMPARTIR

El trabajo metodológico fue guiado por Desarrolla Biobío, quienes además serán los encargados de sistematizar la información obtenida durante este encuentro. Posteriormente van a elaborar una propuesta regional con compromisos y acciones concretas para alcanzar un desarrollo sostenible, que será entregada al Gobierno Regional para su trabajo posterior.

Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES e integrante de AGOP destacó que este encuentro es clara señal de que desde regiones existen voluntades e interés de los actores que mueven la región para darle mayor prosperidad económica y social, desde el diálogo y la colaboración. Eso es muy valioso porque las propuestas suelen venir desde el nivel central”.

Lee también Inician primer Consejo “Ciudad Puerto de Talcahuano” para coordinar desarrollo armónico de puertos y ciudades

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner comentó que “encuentros como este son las instancias que desde el Gobierno buscamos para generar diálogo entre los distintos sectores y avanzar conjuntamente como sociedad para mejorar las condiciones laborales, económicas y el desarrollo productivo”.

Los resultados de este trabajo intersectorial permitieron definir lineamientos claros y compartidos por representantes de todos los sectores. Esto respecto sobre cuál es la mejor manera de proyectar cambios que beneficien a los habitantes de la región.

Esta información será organizada por la Corporación Desarrolla Biobío para elaborar propuestas que apuntarán al desarrollo social y económico del territorio.

Metodología participativa

A través de un trabajo de mesas de conversación, dirigidas por la Corporación Desarrolla Biobío, se cubireron diversas miradas. Estas relacionadas sobre temas de interés común como la seguridad; el fortalecimiento de las pymes en el ecosistema productivo regional, la generación de nuevos empleos formales, y potenciar la infraestructura y logística.

“La metodología en mesas permitió una conversación donde pudimos debatir y mirarnos pensando en el futuro, en nuestra región y en seguir construyendo diálogo, confianzas y capital social, y desde allí asumir los liderazgos necesarios para avanzar”, explicó Helen Martin Urrutia, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción.

Te puede interesar Municipios rurales del Gran Concepción están a favor de fiscalización a parcelas de agrado

Para Humberto Miguel Cerda, presidente de ASEM y quien representa a las Pymes en AGOP, este primer encuentro “abre una puerta real de participación para que la pequeña y mediana empresa entregue su mirada en torno a los desafíos y necesidades del sector, y de establecer una vinculación con otros sectores que potencien encadenamiento productivo”.

Cabe destacar que el trabajo metodológico fue guiado por Desarrolla Biobío. Ellos se encargarán de sistematizar la información obtenida del encuentro. Ello para posteriormente elaborar una propuesta regional con compromisos y acciones concretas para alcanzar un desarrollo sostenible.

Lo anterior, será entregado al Gobierno Regional para su trabajo posterior.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: