Duró 24 días: Silvina Batakis renunció como ministra de Economía en Argentina
Fotografía: REUTERS/Agustin Marcarian

Duró 24 días: Silvina Batakis renunció como ministra de Economía en Argentina


Por Agencia Reuters | 28 Julio 2022 17:57
COMPARTIR

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, se hará cargo de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola del país, que atraviesa una grave crisis política y financiera, informó este jueves el Gobierno.

Tras varios días de rumores, la designación de Massa, un abogado que se convirtió en uno de los hombres más poderosos del oficialismo de centroizquierda, busca llevar tranquilidad a los mercados financieros, que lo consideran uno de los líderes más "racionales" del Gobierno.

"Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa", señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Más temprano, medios locales informaron que la ministra de Economía, Silvina Batakis, había ofrecido su renuncia al presidente Alberto Fernández. Se desconoce aún si Batakis seguirá en el Gobierno en otro cargo.

Batakis había asumido el puesto hace menos de un mes tras la renuncia sorpresiva de su predecesor y llegó esta mañana de un viaje a Washington, donde se reunió con inversores y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Departamento de Estado y del Banco Mundial.

Lee también: Bus con pasajeros cayó a un precipicio y dejó decena de muertos

Beliz, funcionario de confianza del presidente Fernández, renunció al cargo

Más temprano, el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, un funcionario de extrema confianza del presidente, había renunciado a su cargo.

Béliz será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont, quien hasta el momento estaba al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cargo que ahora ocupará Guillermo Michel.

Se espera que el Gobierno anuncie medidas económicas en las próximas horas. La tercera economía de América Latina enfrenta un panorama económico desafiante con una creciente tasa de inflación, déficit fiscal y una moneda en mínimos históricos frente al dólar.

Antes de los anuncios, los mercados financieros habían cerrado con mejoras por compras especulativas ante los rumores de cambios en el gabinete de Gobierno y la implementación de medidas que den mayor claridad al rumbo de la economía.

ETIQUETAS: