Director nacional de programas Proempleo: "No vamos a aumentar los cupos, salvo alguna urgencia"
Fotografía:

Director nacional de programas Proempleo: "No vamos a aumentar los cupos, salvo alguna urgencia"


Por Hugo Varela | 28 Julio 2022 13:08
COMPARTIR

Los programa pro-empleo nacieron en Chile como una medida de urgencia para apoyar a las familias que no cuenta con un ingreso estable. El punto de partida fue el cierre de las minas del carbon en Lota. Esta decisión generó grandes bolsones de desempleados en una comuna ya complicada desde el punto de vista de la precariedad laboral y si bien es cierto los pro-empleo nacieron como una solución momentánea lo cierto es que ya están insitucionalizados año a año.

El Director nacional del programa Proempleo Cristian Rojas Gruzmacher cumplió una serie de actividades en la región del Biobío para socializar algunos beneficios para quienes participan de este programa.

Debemos recuperar la línea de capacitación a los trabajadores

El Sence hace dos años que no participa del programa pro-empleo. Para muchos la decisión fue un error porque ha debilitado esta área fundamental que apunta precisamente a generar capacidades y permitir que los trabajadores puedan independizarse. El director del pograma confirmó la percepeción sobre estos trabajos de emergencia: "visto en retrospectiva es algo que se ha ido perpetuando en el tiempo. Pero esto no tiene que ver con las personas, sino mas bien con la incapacidad de los gobiernos, del Estado de Chile de ir efectivamente reconvirtiendo (dejando de lado la carga que tiene lo que pasó en Lota) y haciendo una transformación productiva. Los programas de empleo han tenido a ir resolviendo ya no un problema puntual sino un tema permanente". En torno a la hoy nula participacion del sence en los programas dijo, "justamente venimos saliendo de una reunión con un conjunto de ejecutores y vimos la necesidad de ir desarrollando líneas de capacitacion que permitan despues reinsertarse. El tema hoy es ¿donde hoy tu colocas competencias a personas que viven en localidades donde no tienen estos espacios?".

desempleo
Contexto

"No pretendemos terminarlos"

En la región del Biobío algo más de 13 mil personas se benefician de este programa. ¿Qué hacer?, ¿terminar los programas?, ¿aumentar los cupos?, la respecto Cristián Rojas señaló, "nosotros como Ministerio del Trabajo tenemos una definición bien restrictiva respecto del uso de estos recursos en medio de conflictos. Acudir con la solución de los proempleo si no hay un conjnto de medidas más amplias, va a suceder lo que tenemos hoy y se seguirá perpetuando. No pretendemos terminarlos, sabemos que aquí hay una situación compleja en materia laboral en la región en algunas zonas en particular. En la provincia de Arauco, más al norte con comunas como Tomé o Penco que han sufrido cambios en su estrucutura productiva, pero si queremos irlos restringiendo e incentivando a quienes llevan largo tiempo en el programa pueda ir egresando".

Planes de incentivo al retiro

El director del programa pro-empleo vino a la región a socializar el programa de incentivo que han estrucuturado y que pretende "mejorar la calidad de vida de los trabajadores en edad de pensionarse de a través de un bono de complemento a las pensiones, o un bono de incentivo al retiro, para trabajadores que tengan opciones en el mundo privado u otros espacios laborales, en las regiones del Biobío y Ñuble. Se argumento que los cupos que dejan las y los trabajadores, se extinguirán y no serán reemplazados.

La inscripción puede realizarse en todas las oficinas de Chile Atiende, y a través del equipo móvil de Pro Empleo que recorre todas las comunas de la región.

En la región del Biobío, cerca de 1500 trabajadores de las tres provincias (Concepción, Biobío, Arauco) podrán acogerse al Plan de Egreso.

A la fecha, más de 800 personas ya se inscribieron. La meta es de 1000 personas.

Desempleo en la región retrocede lentamente

,Según los últimos dato del INE el desempleo en la región del Biobío llegó al 7,2% en el trimestre móvil abril-mayo-junio. En el fondo bajó 0,1 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el aumento de los ocupados (9,2%), que fue en mayor proporción al alza de la fuerza de trabajo (9,1%). Todo esto indica que la cesantia retrocede en el Biobío pero muy lentamente. Para la CPC a traves de su Presidente en Biobío Álvaro Ananías "si bien aún no llegamos a los niveles que tenía la región prepandemia, creemos que son igualmente positivos ya que nos encontramos bajo la media nacional y nos faltan cerca de 16 mil empleos por recuperar de los 130 mil que se habían perdido"

https://youtu.be/GaKLNUeqvvo
ETIQUETAS: