Paro en pabellones del Hospital Regional de Concepción obligó suspender más de 100 operaciones
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Paro en pabellones del Hospital Regional de Concepción obligó suspender más de 100 operaciones


Por Antonio González | 27 Julio 2022 16:08
COMPARTIR

Una semana se cumple de paro en el área de pabellones quirúrgicos del Hospital Regional de Concepción. Esto generó que más de un centenar de operaciones se suspendieran; sin embargo, se han realizado un centenar de intervenciones de urgencia y seis operaciones pagadas al extra sistema.

La manifestación de 106 trabajadores, entre profesionales, técnicos y auxiliares, agrupados en diferentes gremios de la salud, es producto de extensos turnos que arrastran desde la pandemia y la falta de descansos. Además, a raíz de la falta de personal, indican que todos los fines de semana estarían asignados a "turnos de llamado", obligándolos a estar alerta; y no estarían recibiendo una remuneración acorde a lo que consideran un "excesivo trabajo".

Lee también: Inician obras para reparar el socavón gigante en la Autopista entre Talcahuano y Concepción

Para Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción, los efectos de la movilización son gravísimos. En esa línea, emplazó al Gobierno a ser empático con los pacientes de Concepción y dar una solución de manera urgente a este conflicto.

Piden solución por paro de pabellones en Hospital de Concepción

"Se trata del Hospital Guillermo Grant Benavente, el hospital más grande de Chile y donde cada semana se operan más personas que en el resto de los hospitales del país. Un paro de funciones de quirófano afecta a muchas personas. No podemos estar de acuerdo con que una forma de protestar sea dejar de atender enfermos, que podrían complicarse o incluso morir por estas postergaciones", dijo el facultativo.

"Entendemos que el personal está agotado, con una cantidad de funcionarios enfermos, que son del orden del 50% (...) Llamamos a que la Ministra de Salud, que ha demostrado ser tan poco empática con sus médicos y con su personal, que sea por lo menos empática con los enfermos y que haga un plan de recuperación de emergencia", cerró Acuña.

Hospital Regional entregó detalles de operaciones

El Dr. Boris Oportus, director del Hospital Regional de Concepción, precisó que los tres pabellones del recinto médico han estado funcionando con normalidad y que las cirugías suspendidas son aquellas programadas.

"Desde el miércoles 21 de julio se han realizado 114 cirugías de urgencia en nuestros pabellones, 76 de distinta índole. Además, en el pabellón obstétrico se han realizado 38 cirugías quinobstétricas en esa especialidad. Tenemos que decir que aquellas cirugías de mayor urgencia, como pacientes que requieren intervención por quemaduras, también se han realizado en nuestros pabellones", explicó.

"Se han realizado hasta el momento 3 cirugías cardiacas al extra sistema; una cirugía de cabeza y cuello; una de neurocirugía y una cirugía de tumor cerebral infantil. Hay que recalcar aquí que ninguna cirugía de urgencia que haya involucrado un riesgo vital se ha dejado de realizar", añadió.

El director del Hospital Regional de Concepción aseguró que están en conversaciones con los trabajadores movilizados para resolver prontamente sus problemas, y lograr así la normalización de los quirófanos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: