Formalizan a carabinera por dar información a narco a cambio de “favores sentimentales”
Una funcionaria de Carabineros fue formalizada por los delitos de cohecho agravado y violación de secreto, tras ser acusada de informar a un hombre imputado por narcotráfico, a cambio de favores de “índole sentimental”.
De acuerdo con información de Biobiochile, los hechos se remontan a julio de 2020, cuando la uniformada trabajaba en la 1ª Comisaría de Angol y utilizó su posición privilegiada para entregarle información clave al sujeto, quien estaba imputado por tráfico de drogas.
Según el Ministerio Público, la funcionaria quedó a cargo de verificar que el hombre estuviera cumpliendo con la precautoria decretada, la cual consistía en arresto domiciliario.
Lee también: "Copago Cero": Gobierno anunció programa que beneficiará a usuarios de Fonasa
El 14 de julio de 2020, quedó en evidencia el vínculo que existía entre ambos. Esto, puesto que según la Fiscalía, la funcionaria llamó al hombre sin percatarse que la línea telefónica estaba intervenida. En dicha llamada, la uniformada le prometió al imputado que le haría saber el momento en que la patrulla iría a su domicilio para verificar el arresto.
A cambio de la información, el imputado debía retribuirle en “requerimientos de índole sentimental”. Según indicó el citado medio, el sujeto aprovechaba los días en que Carabineros no iba a su casa para visitar a la funcionaria.
Por lo anterior, de acuerdo con la Fiscalía, se configura el delito de cohecho pasivo agravado. Ya que la uniformada solicitó un beneficio a cambio de entregarle información calificada como secreta.
En tanto, el Ministerio Público considera que sus acciones provocaron un grave daño para la función pública. Tras esto, se fijó un plazo de investigación de 60 días. Además, se le impuso a la ex funcionaria las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.