"Cecilia, una historia incomparable" vuelve con nuevas funciones en Teatro Biobío
Fotografía: Teatro Biobío

"Cecilia, una historia incomparable" vuelve con nuevas funciones en Teatro Biobío


Por Karen Cifuentes | 27 Julio 2022 10:49
COMPARTIR

Éxitos como “Un compromiso”, “Puré de papas” y “Baño de mar a medianoche” y diferentes episodios –reales y de ficción– de la vida de la cantante tomecina Cecilia Pantoja emocionaron e hicieron reír, cantar y bailar a los asistentes del musical estrenado en Teatro Biobío en mayo de este año. Fueron siete funciones a tablero vuelto, que reunieron a más de 5.000 personas y que fueron recibidas por los públicos con largas ovaciones. El fenómeno "Cecilia, una historia incomparable" regresa al espacio penquista con una segunda temporada entre el 8 y el 12 de noviembre.

“'Cecilia, una historia incomparable' fue un gran desafío para el equipo de Teatro Biobío y la respuesta del público fue sorprendente. Creemos que este musical es una prueba del alto nivel de producciones que se hacen en nuestra región. Además, las artes escénicas tienen un impacto en la vida de las personas. Sabemos que muchas personas se quedaron sin venir a la primera temporada e, incluso, que algunas se lo quieren repetir. También hubo personas que viajaron de otras ciudades como Iquique; Antofagasta, Santiago o Rancagua, entonces nos ilusiona que más personas visiten nuestra región a raíz del musical. Por eso, decidimos programar esta segunda temporada”, expresó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Lee también Seres del Espacio: La banda penquista que se lució en reconocido estudio que catapultó a Fito Páez

"Cecilia, una historia incomparable" es una producción de Teatro Biobío, que ha reunido a equipos artísticos y técnicos tanto de la Región del Biobío como de otras regiones del país.

Las nuevas funciones contarán con el elenco original, integrado por cuatro actrices de la Región de Biobío –Iara Cid, Antonia Muñoz, Francisca Díaz y Natalia Reddersen– y tres actrices de otras regiones del país –Josefina Fiebelkorn, Carmen Gloria Bresky, Vivianne Dietz–, además de tres músicos y dos bailarinas.

El musical cuenta con dramaturgia de Rodrigo Muñoz-Medina, dirección de Paula Barraza, coreografía de Paola Aste y diseños de Fernanda Videla, además de producción ejecutiva de Cultura Capital.

Cecilia, candidata al Premio Nacional de Artes Musicales 2022

Nacida en Tomé en 1943, Cecilia Pantoja –más conocida como “La incomparable”– fue una artista ligada a la Nueva Ola chilena de los años sesenta. Rompió con los estereotipos de la época con su versatilidad vocal, su exploración de ritmos diversos y su performance, especialmente el conocido “beso de taquito”. Su música ha trascendido generaciones y, a 60 años del comienzo de su carrera, han surgido numerosos homenajes, entre ellos, el musical producido por Teatro Biobío.

A fines de junio pasado, el colectivo La Matria, con el apoyo de Teatro Biobío, re-postuló a Cecilia Pantoja al Premio Nacional de Artes Musicales 2022. Reconocimiento que entrega el Estado de Chile cada año par a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La organización fundada por la cantante Mariel Mariel, que promueve el trabajo de mujeres y disidencias en la música. Impulsa esta nueva postulación tras una exitosa campaña hace dos años, en la que logró un apoyo ciudadano de más de 11.000 firmas.

De qué trata

En medio de un concierto en homenaje a su carrera, de pronto, Cecilia queda en blanco. Comienza entonces un recorrido por una serie de episodios de la vida y carrera de la destacada cantante de la Nueva Ola chilena. Quien ha trascendido generaciones gracias a grandes éxitos como “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas” o “Un compromiso”.

Teatro, música, canto y danza se combinan en los recuerdos de Cecilia, “la incomparable”, en su natal Tomé. En el Festival de Viña del Mar, en un encuentro imaginario con Violeta Parra o en una entrevista en el programa radial Discomanía de Radio Minería, entre otros.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: