Precio de los alimentos bajarían primero en países en desarrollo
Fotografía: REUTERS/Bianca Flowers

Precio de los alimentos bajarían primero en países en desarrollo


Por Agencia Reuters | 26 Julio 2022 15:35
COMPARTIR

 Seth Meyer, economista jefe del Departamento de Agricultura estadounidense, dijo este martes que la caída de los precios de las materias primas tardará más tiempo en aliviar la inflación de los alimentos en Estados Unidos que en el mundo en desarrollo.

Algunas de las naciones más pobres del mundo fueron las más afectadas por un aumento en los precios del maíz y el trigo después de la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero, debido a su dependencia de las importaciones y al gran porcentaje de ingresos que los consumidores gastan en alimentos.

Ahora, Meyer dijo que los países en desarrollo en el norte de África y otras regiones podrían ser los primeros en ver cierto alivio en los precios en las tiendas de comestibles, ya que los cultivos de productos básicos han caído a los niveles previos a la guerra y los campos en Norteamérica alistan nuevas cosechas.

"Es un efecto más inmediato. Los precios más bajos de las materias primas reducen la factura de ciertos países importadores y pueden moderar algo de lo que hemos visto en relación con la inflación de los precios de los alimentos", dijo Meyer en una conferencia sobre agricultura en Sao Paulo.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en junio, pero se mantuvieron cerca de los niveles récord registrados en marzo, dijo la agencia de alimentos de las Naciones Unidas a principios de este mes.

Lee también: Mineras en Chile dicen hay margen para más impuestos, pero alza no puede afectar inversiones

En EE.UU habría un mayor rezago

Meyer dijo que en Estados Unidos habría un mayor rezago porque los alimentos pasan por cadenas de suministro más complejas y procesadas.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en junio debido a que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados. Lo que resultó en el mayor incremento anual de la inflación en 40 años y medio.

"El trigo, el maíz o el arroz constituyen una parte bastante pequeña de los dólares en alimentos que gastan los consumidores", dijo Meyer.

"Cuanto más procesado se tiene un producto, mayor es el retraso en la transmisión a la inflación de los precios de los alimentos y más rígidos son esos precios de producción para los productos básicos más procesados".

ETIQUETAS: