Municipio de Concepción suspenderá retiro de basura el sábado por el Día del Recolector
Fotografía: Contexto

Municipio de Concepción suspenderá retiro de basura el sábado por el Día del Recolector


Por Karen Cifuentes | 26 Julio 2022 07:11
COMPARTIR

El 10 de marzo el Diario Oficial publicó la Ley 21.429 que declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios. En reconocimiento, como dice el texto, “a las personas que, día a día y, muchas veces bajo circunstancias climáticas dificultosas, desarrollan servicios vitales para nuestras ciudades y nuestra sociedad, como es la actividad de recolección de residuos domiciliarios”.

Es por ello que la Municipalidad de Concepción adherirá a este reconocimiento otorgando el sábado 30 de julio como día libre y accediendo así a la petición hecha por la Federación de Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios Aseo y Ornato, Fetracens.

El alcalde Alvaro Ortiz se reunió con el presidente de este gremio, Manuel Silva, y el director municipal de Aseo y Ornato, Eduardo Muñoz, quienes comunicaron la disposición.

Lee también Tasa de empleo alcanzó 50% en el Biobío: Comercio y transporte fueron los que más aumentaron

“El 29 de julio de cada año, ahora ya con una ley aprobada, se celebra el Día Nacional del Recolector de Residuos Domiciliarios y Barredores Manuales de Calles”. Esto cae día viernes y ellos han solicitado la posibilidad de darles un día libre para que puedan celebrar este día y, en el caso de Concepción, hemos llegado al acuerdo de que sea el día sábado”, informó el jefe comunal.

Esta suspensión de servicio el sábado 30 de julio se aplicará al recorrido que se efectúa en los siguientes barrios: Pedro de Valdivia y Pedro del Río Zañartu en el sector de la costanera, y Lomas de San Andrés, Lomas de San Sebastián, Las Princesas y Villa CAP, en Barrio Norte.

El director de Aseo y Ornato precisó que habrá un turno ético que va a cubrir principalmente el sector del centro por toda la actividad que convoca y las ferias que funcionan ese día, que son la de Collao en el estacionamiento del estadio, y Quinchamalí en Villa CAP.

https://sabes.cl/2022/07/25/alza-del-combustible-y-repuestos-presiona-a-los-colectiveros-del-gran-concepcion-a-subir-la-tarifa//

“Pedimos la comprensión de la comunidad y que este sábado se abstengan de sacar la basura para hacerlo el martes siguiente, tal como está establecido el recorrido”, comentó.

Tras el encuentro, en representación de los trabajadores del centro sur del país, Manuel Silva agradeció la acogida por parte del municipio penquista.

“Primero, agradecemos el apoyo a los trabajadores de Concepción con respecto a lo que solicitamos. Todos saben que hemos pasado un proceso muy duro los recolectores en el estallido social y en la pandemia que estamos viviendo aún y hoy hay que reconocer a los trabajadores, agradecer el gran desempeño y que nunca han bajado los brazos, hemos apoyado a las comunas en todo lo que se requiere”, dijo.

Te puede interesar Cerca de mil personas llegaron al Parque Nacional Laguna del Laja tras su reapertura

Indicó que también han accedido a otorgar día libre las municipalidades de Tomé, Coronel, San Pedro de la Paz, Valdivia, San Fernando, mientras que los dirigentes siguen haciendo gestiones en otras comunas de la región.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: