Hospital de Lota gestiona exámenes en mamógrafo móvil para 240 mujeres
Fotografía:

Hospital de Lota gestiona exámenes en mamógrafo móvil para 240 mujeres


Por Redacción Sabes | 26 Julio 2022 07:13
COMPARTIR

Son 240 mujeres, entre los 50 y 69 años, que podrán realizarse un examen en un mamógrafo móvil como parte de la estrategia de detección temprana de patologías oncológicas impulsada desde el Hospital de Lota. La iniciativa contempla una segunda jornada en el mes de septiembre que busca incluir a 260 mujeres de la comuna.  

Este tipo de operativos comenzaron a realizarse desde 2013 y han aumentado sus cupos desde las 200 a las actuales 500 beneficiadas según manifestó el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez Espinoza: “hemos trabajado para beneficiar a la población femenina de lota, acercando este tipo de exámenes a la comunidad”.

La pesquisa de pacientes se realiza por medio del equipo de matronería y técnicos en enfermería del Policlínico Maternal del recinto hospitalario, que además de solicitar los requisitos de edad se aseguran que las beneficiarias tengan vigente un examen de Papanicolaou para detectar posibles casos de cáncer cervicouterino. En el caso que no contaban con este requisito médico, se les asignó hora para ambos exámenes.

“Son mujeres que se controlan en Atención Primaria en Salud (APS) del Hospital de Lota, específicamente en el policlínico maternal. Donde nosotros le realizamos su examen de PAP, para prevenir cáncer cervicouterino, se realiza un examen físico de sus mamas y luego se deriva a la mamografía”, detalló la matrona del recinto, Rosa Ordóñez Riquelme.

Este tipo de iniciativa permite descongestionar la red asistencial al evitar derivaciones a otros recintos de salud que tengan un mamógrafo, disminuir la lista de espera de este examen preventivo y evitar que las pacientes tengan que desplazarse a otras comunas para realizar sus exámenes, lo que se traduce en un ahorro de tiempo de traslado y de gasto en pasajes.

Julia Constanzo Abarzúa, tiene 63 años y es oriunda de la población Cantera II de Lota. Acostumbraba realizarse anualmente un examen de mamografía, situación que había interrumpió durante la pandemia y que retomó este año según comentó: “para nosotros es bueno, somos gente humilde y la plata no es mucha, así que no tenemos que gastar más y es cómodo estar a unos pasos de los exámenes”.

La señora Julio entiende la importancia de este tipo de exámenes, ya que el 2008 arrojó un hallazgo según relató “cuando yo me lo hice me encontraron algo que salió benigna, que yo no sabía. Por eso este examen es muy importante, porque cualquier cosa que puede tener lo detectan a tiempo”.

ETIQUETAS: