Retorno masivo a clases: Avanza idea de un proyecto de ley de Educación Emocional
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Retorno masivo a clases: Avanza idea de un proyecto de ley de Educación Emocional


Por Hugo Varela | 25 Julio 2022 11:29
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Hoy 303.587 alumnos del sitema público educacional de la región del Biobío volvieron masivamente a clases. Fue casi un mes de vacaciones decretada por el Ministerio de Educación con la idea de bajar las altas cifras por consultas respiratorias. La medida según comunicado oficial del Minsal resultó: "Desde el punto de vista de las atenciones respiratorias, éstas han tenido una baja que ha sido paulatina, sistemática y muy relevante. En términos generales, teníamos alrededor de 120.000 consultas por semana y ahora eso se ha reducido a poco menos de 20.000” termina el comunicado en la web del Minsal.

Retorno masivo y a jornada escolar completa

El retorno fue masivo. Hubo noticias solo de un establecimiento que no pudo volver este lunes 25 de julio, se trata del colegio San Jorge de la comuna de Laja que a través de sus RR.SS. comunicó que habían sido afectados por un "robo con destrozos". El comunicado agrega que "durante el día los profesores jefes se iban a comunicar para entregar las directrices a seguir"

El Ministro de Educación hizo un llamado a enviar los alumnos a clases que vuelven con jornada escolar completa. Una cuestión a lo menos compleja porque si bien se entiende que haya que recuperar los contenidos perdidos, también es cierto que los niños y niñas no están en condiciones normales hace ya casi 3 años de pandemia. La mayoría de estos alumnos probablemente pasó este casi mes de descanso en sus casas encerrados, talvez solo una pequeña minoria pudo hacer algun tipo de actividad como visitar la nieve, el campo, algún centro recreacional o en el mejor de los casos viajar.

Educación emocional, la gran deuda

Arnaldo Canales, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo para Chile que concentra sus esfuerzos en la Educación Emocional afirmó en una converscion con Sabes sobre este tema que "esto es muy complejo. El modelo es exigente frente al resultado y con docentes cansados. Los planes deben rediseñarse no en base al resultado final que es el Simce, sino al tránsito, a estos recursos nobles que se emplean para lograr el objetivo".

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La buena noticia es que poco a poco (desde el 2018) cada vez se socializa con más fuerza la necesidad de contar con una ley de Educación Emocional en Chile. Este viernes 22 de julio la fundación Liderzgo logró reunirse con el Ministro de Educación Marco Antonio Avila, "sostuvimos una reuion cálida y conversamos de la necesidad de reformular aquellos espacios de aprendizaje donde sea resignificada la importancia del mundo emocional en los niños padres y docentes".

Ministro de Educación con Fundación Liderazgo para Chile
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