Entregan 2.600 sacos de alimento animal para agricultores de Alto Biobío y Antuco afectados por nevazones
Fotografía:

Entregan 2.600 sacos de alimento animal para agricultores de Alto Biobío y Antuco afectados por nevazones


Por Redacción Sabes | 25 Julio 2022 07:11
COMPARTIR

Hasta el sector de Cauñicú, en Alto Biobío, se trasladó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para dar inicio a la entrega de 2.600 sacos de alimento animal que beneficiarán a 166 pequeños productores agrícolas, no usuarios Indap, de esta comuna y de Antuco que fueron damnificados por las recientes nevazones. 

“Producto de la nevazón enorme, que tiene elementos muy positivos, pero también, como conocemos, elementos complejos, estamos entregando sacos alimenticios que son bien integrales”, explicó el secretario de Estado en relación a esta ayuda que asciende a los $28 millones y que proviene de la reciente declaración de emergencia agrícola por nevazones anunciada por el Minagri en 10 regiones del país.  

Con la ayuda, se permitirá focalizar recursos adicionales para los agricultores y agricultoras, no INDAP, quienes comenzarán a recibir alimento animal para su ganado. Esta ayuda se complementa a la entrega de alimentación animal para 2.249 agricultores en Alto Biobío, distribución que se realiza de forma paralela y que presenta cerca de un 25% de avance. Para esta ayuda de INDAP, se destinaron más de $435 millones para comprar 1.124 toneladas de forraje. 

En ese sentido, la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner explicó que “es importante recordar que estamos desde hace un mes aproximadamente estamos entregando forraje en la zona de Alto Biobío, esto a propósito de un decreto de emergencia agrícola previo, en el cual se estableció que había que llegar anticipadamente con este forraje. Esto se hizo pensando en las nevazones que hemos visto durante estas últimas semanas”.  

Entrega en Antuco 

Mientras, que durante la jornada de este viernes la Seremi de Agricultura, comenzó la entrega de alimento animal para los agricultores afectados por heladas y nevazones, en la comuna de Antuco. En el Estadio Municipal se dio inicio de la distribución a los pequeños productores, hasta donde llegó la Delegada Paulina Purrán, junto a la Seremi Pamela Yáñez y alcalde Miguel Abuter.


En ese sentido, Paulina Purrán, Delegada Presidencial de Biobío, destacó que "como Gobierno es muy significativo llegar con esta temprana ayuda a las familias más afectadas por el frente de mal tiempo. Agradecemos a la Seremi de Agricultura por apresurar las gestiones para que los recursos lleguen a estas personas".


Por su parte, seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, detalló que "hoy estamos en la comuna de Antuco y dada la emergencia agrícola hemos llegado con esta ayuda a usuarios no Indap que lo conforman 58 familias agricultoras que reciben alimento animal y 40 apicultores que recibirán suplemento alimenticio".
Una de las beneficiaras, Estrella Adasme, del sector Villa Peluca, agradeció la entrega y dijo que "nos afectó mucho las nevazones, ya que los animales quedaron completamente con nieve, por eso era necesario para los agricultores recibir este alimento para nuestro ganado".


Finalmente, el alcalde Miguel Abuter, valoró que "cuando vimos nuestros campos con mucha nieve, hicimos la solicitud a las autoridades, que han reaccionando de forma muy rápida. En menos de una semana ya estamos viendo resultados".


Cabe destacar que esta entrega se enmarca dentro de la distribución provincial, tras el decreto de emergencia agrícola del ministerio de Agricultura.

ETIQUETAS: