En jaque acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar trigo que ayudaría a bajar precios
Fotografía:

En jaque acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar trigo que ayudaría a bajar precios


Por Agencia Reuters | 25 Julio 2022 10:06
COMPARTIR

Los precios del trigo subían este lunes después de que un ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana suscitó dudas sobre si será posible aplicar el acuerdo de la semana pasada, con el que se busca abrir un corredor para las exportaciones de grano desde el país devastado por la guerra.

Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes el acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano. El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subían un 3,5% a 7,8525 dólares el bushel a las 1227 GMT. El mercado había caído casi un 6% el viernes tras el anuncio del pacto.

Las ganancias se redujeron ligeramente después de que Rusia dijo que había apuntado a la infraestructura militar y que el ataque con misiles no afectaría a la exportación de grano.

Lee también: Ejecutan a cuatro activistas pro democracia en Myanmar

Ucrania dijo que seguirá adelante con esfuerzos para reanudar exportaciones de trigo

Ucrania dijo que seguía adelante con los esfuerzos para reanudar las exportaciones y que el primer envío de grano en virtud del acuerdo podría tener lugar esta semana.

"El temor ahora es que el ataque a Odesa haga que el acuerdo de envío sea aún más lento de implementar", dijo un comerciante europeo.

Los puertos marítimos de Ucrania están cerrados desde la invasión rusa de febrero y, aunque algunas cosechas han salido por ferrocarril o carretera a través de países vecinos como Rumania y Polonia, millones de toneladas se han acumulado en las granjas.

Los futuros del maíz de Chicago subían un 2,75% a 5,795 dólares el bushel y la soja ganaba un 1,3% a 13,325 dólares.

ETIQUETAS: