Alza del combustible y repuestos presiona a los colectiveros del Gran Concepción a subir la tarifa
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Alza del combustible y repuestos presiona a los colectiveros del Gran Concepción a subir la tarifa


Por Karen Cifuentes | 25 Julio 2022 12:21
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Un cambio en la tarifa se anunció por parte de las líneas de taxis colectivos para el Gran Concepción, esto ante el alza de los combustibles sumado al incremento del valor de los repuestos para los autos. Es por eso que el aumento en el precio del pasaje será de 100 pesos, la cual se irá implementando de forma paulatina a partir de agosto.

El presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos, Marcelo Villalobos, comentó que esta situación "por lo general repercute diariamente en la entrega y en la generación de recursos que quedan disponibles tanto para los dueños como para los conductores. También hay otro tema que se desconoce que es el alza de los repuestos o también el costo de la reposición de los vehículos”.

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Villalobos explicó que los valores de los autos para taxis colectivos aumentaron. “Hace tres años atrás el auto común de taxi-colectivos costaba cerca de 8 millones de pesos y hoy está sobre los 11 o 12 millones de pesos, entonces todos los valores que tienen incidencias en el modelo de negocios de los taxi-colectivos han estado en alza hasta el 50%. Las alzas son similares porque los insumos son casi los mismos, la única diferencia es el trayecto o la distancia del recorrido”, detalló.

Estrategias para el reajuste de las tarifas

El secretario Nacional de Confederación Nacional de Taxi Colectivos dijo que el error de los taxis-colectivos ha sido no formar un estrategia para ir reajustando las tarifas.

“Los taxis colectivos siempre han cometido un error, ya que nunca han tenido un polinomio o una forma de ir reajustando sus tarifas anualmente. Hoy esa forma de trabajar ya no resiste análisis entonces se ven realmente complicados y tienen que subir las tarifas".

En esa línea, criticó que no se ha desarrollado una solución distinta que no sea la baja del combustible, es por eso que se ven obligados a subir las tarifas. Ante esto anticipó que "lo más probable que estos 100 pesos que se suban ahora, en uno o dos meses que continúe el alza se van a volver a incrementar las tarifas”.

Agregó que "esta actividad no recibe ningún subsidio por parte del Estado y por eso las tarifas no son congeladas como los buses licitados u otros medios de transportes".

Ayuda por parte del Estado

En septiembre de 2009, el Congreso aprobó la Ley de Subsidio al Transporte Público (20.378), más conocida como la ley espejo de fondos del Transantiago. Esta norma asigna a las regiones los mismo recursos que el sistema capitalino recibe como subsidio del Estado.

Sin embargo, Villalobos detalló que “este año termina la ley espejo de regiones del Transantiago y el ministerio está pidiendo un alza de valores para Santiago para que esta ley no expire en regiones y se pueda prorrogar por un tiempo más. Lo que estamos buscando es alguna alternativa de apoyo a los usuarios del taxi colectivo porque todas estas políticas que genera el Estado como tarifa rebajada, adulto mayor o estudiantes son en algunas comunas".

En el Gran Concepción hay comunas que nos reciben apoyo como Lota, Lebu, Los Álamos, Cañete, San Pedro de la Paz, Coronel, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, San Rosendo,Tomé, Talcahuano, Penco y Hualpén.

Cabe destacar que en la región son más de 3.600 taxis colectivos, pero actualmente el 50% no está prestando servicios a causa de esta situación.

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"Por eso estamos en Congreso y el Senado, porque todos estos temas son materia de ley que tienen que cambiar y esperamos que esta modificación a la ley espejo entregue alguna alternativa para que nos incluyan o por lo menos generen la posibilidad de que ingrese un proyecto de ley. De hecho, el Gobierno está comprometido ingresar una moción antes de fin de año sobre los reajustes a los impuestos de los combustibles que tiene que ver con las personas que trabajan con estos impuestos, pero la situación está complicada porque ni siquiera retirando el especifico la bencina baja”, manifestó.

Finalmente, Villalobos comentó que ahora se encuentran buscando alternativas como insertarse a las calles con autos eléctricos, pero para eso necesitan que el Estado financié por lo menos el 50% de los vehículos.

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío

La seremi de Transportes, Clauda García dijo que "hemos estado conversando con el gremio para buscar algún acuerdo que pueda escalonar las alzas, pero entendemos que es una situación que afecta y no lo podemos desconocer. Lo que si eso muestra la importancia que tiene avanzar en la regulación del transporte para que podamos tener una mayor estabilidad en lo que son las tarifas”.

Hay que destacar que los colectivos urbanos tienen que notificar el alza con 30 días de anticipación y con ese mismo plazo deben informar a la población de los cambios.

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