Acogen tesis de "legítima defensa" de adulto mayor que mató a hombre de 80 años en Talcahuano
Fotografía: PDI | Contexto

Acogen tesis de "legítima defensa" de adulto mayor que mató a hombre de 80 años en Talcahuano


Por Antonio González | 25 Julio 2022 17:51
COMPARTIR

Detenido en tránsito quedó un hombre de 66 años, imputado por el homicidio de un adulto mayor (80) en la comuna de Talcahuano. De acuerdo con los antecedentes, el crimen ocurrió la jornada del pasado viernes en el contexto de un forcejeo.

En la esquina de las calles 12 Norte y La Marina de la comuna puerto, el detenido comenzó a discutir y forcejear en plena vía pública con la víctima, quien sacó entre sus ropas dos armas cortopunzantes. Ante esto, el autor de delito le arrebató una de ellas para herir al individuo, provocándole la muerte.

Lee también: Alza del combustible y repuestos presiona a los colectiveros del Gran Concepción a subir la tarifa

Este fue el principal argumento utilizado por la Defensa del imputado. Gustavo Carrera, abogado defensor penal público de Talcahuano, indicó que el tribunal acogió la tesis de legitima defensa, reafirmada por una testigo presencial.

"Nuestro representado habría actuado en legítima defensa. Por cuanto los antecedentes, en particular una declaración de una testigo presencial, se podía desprender de que fue la víctima la que acometió contra nuestro representado; atacándolo con dos cuchillos, y señalándole que lo iba a matar. Que nuestro representado se habría defendido de ese ataque. Habían caído ambos al suelo. Con estos mismos cuchillos que la víctima habría utilizado, nuestro representado le causó lesiones, que en definitiva le causaron la muerte", dijo Carrera.

El tribunal estimó que "los antecedentes, hasta el momento al menos, eran suficientes como para estimar que la conducta de nuestro representado había sido solamente de defensa del ataque que había sufrido; se daba entonces los requisitos para la procedencia de la legítima defensa. Por eso que no hizo lugar a la presión preventiva, en resolución que fue apelada por el Ministerio Público", agregó el abogado defensor.

Fiscalía apeló a resolución por adulto mayor imputado en Talcahuano

Precisamente, el fiscal Mauricio Richards sostuvo que no es posible en esta instancia dar por acreditada la eximente de responsabilidad. Además, argumentó ante el tribunal que el inculpado tiene responsabilidad en calidad de autor del asesinato del adulto mayor, conocido en la Población Esmeralda de Talcahuano como Cepillín.

"Nosotros estimamos que ello es errado -legítima defensa-, no compartimos la resolución del tribunal. Por lo mismo, al término de la resolución se interpuso un recurso de apelación. La Ilustrísima Corte de Concepción deberá conocer en las próximas horas el recurso y resolver si ser revoca la resolución del juez de garantía, ordenando imponer la prisión preventiva como lo solicitó el Ministerio Público; o bien, si se confirma la resolución del juez y se mantienen las cautelares que el juez decidió", expuso el persecutor.

Así las cosas, será el tribunal de alzada penquista quien deba decidir al respecto en los próximos días. Mientras tanto, el imputado permanecerá privado de libertad.

Razonamiento de la magistrada

La magistrada Antonia Godoy Medina consideró que los antecedentes aportados por la Fiscalía entregan indicios suficientes para configurar, al menos, una legítima defensa incompleta del imputado; por lo que no se justifica la medida cautelar solicitada. Además, la jueza otorgó un plazo de cuatro meses para finalizar la investigación.

Al resolver, la magistrada razonó que "en la propia formalización aparece que la agresión del imputado a la víctima, se produjo luego de haber sido amenazado y que esta le dirigiera algunas puñaladas".

"La agresión se produce con el propio elemento con que la víctima había intentado agredir al imputado, en un contexto de forcejeo en que el imputado lograr arrebatarle uno de los cuchillos, manteniendo el forcejeo (en el suelo). A juicio del tribunal, estos elementos resultan suficientes para establecer que, a lo menos, se configuraría la atenuante de legítima defensa incompleta", añadió la magistrada.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: