Cadem: Apruebo vuelve a subir y acorta diferencia con el Rechazo
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Cadem: Apruebo vuelve a subir y acorta diferencia con el Rechazo


Por Felipe Rojas | 24 Julio 2022 21:01
COMPARTIR

La nueva encuesta Cadem, publicada este domingo, reveló que la opción Apruebo estrechó su diferencia con el Rechazo. De esta manera, ambas alternativas se encuentran a 8 puntos de distancia.

Cuando ya quedan menos de tres meses para el Plebiscito Constitucional de Salida, las preferencias de los chilenos ya se empiezan a definir.

Ante esto, la encuesta Cadem informó que un 39% de los consultados votará por el "Apruebo" en el plebiscito. Asimismo, revelaron que un 47% se inclinará por el "Rechazo".

En comparación con los resultados de la semana pasada, el Apruebo subió dos puntos, mientras que el Rechazo bajó cinco puntos.

Además, un 44% de los participantes afirma que ganará el Apruebo y otro 50% cree que lo hará el Rechazo. Lo anterior significa que ambas opciones están a seis puntos de diferencia.

Ante la idea de un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo, un 70% se mostró de acuerdo con esta posibilidad. Por el contrario, un 27% se manifestó en contra de esta situación.

También puedes leer: Codelco reanudará gradualmente proyectos paralizados tras muerte de dos trabajadores

También se le consultó a la ciudadanía si debiese existir otro plebiscito luego de que inicie el nuevo proceso constituyente. Sobre esto, un 71% señala que si deberían preparar un plebiscito con el fin de escoger a quienes escriban una nueva propuesta. En tanto, un 25% espera que se llegue a un acuerdo político entre el gobierno y el congreso.

Por último, un 36% estima que para redactar un nuevo documento se necesita una convención constituyente elegida en un 100%. Más atrás, se encuentra la idea de una  convención mixta (50% electa y 50% escogida por el Congreso) con un 29% y después está la posibilidad de contar con un comité de expertos con un 23%. 

Igualmente, se abordó la percepción de la población respecto a la gestión del actual gobierno.

"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", preguntaron a los encuestados.

Respecto a esto, un 40% expresó aprobar la gestión del mandatario y un 55% indicó que la desaprueba. Aquellas cifras se traducen en un alza de dos puntos en la evaluación positiva del magallánico, mientras que la opinión negativa del presidente disminuyó tres puntos.

ETIQUETAS: