Cadem: Apruebo vuelve a subir y acorta diferencia con el Rechazo
La nueva encuesta Cadem, publicada este domingo, reveló que la opción Apruebo estrechó su diferencia con el Rechazo. De esta manera, ambas alternativas se encuentran a 8 puntos de distancia.
Cuando ya quedan menos de tres meses para el Plebiscito Constitucional de Salida, las preferencias de los chilenos ya se empiezan a definir.
Ante esto, la encuesta Cadem informó que un 39% de los consultados votará por el "Apruebo" en el plebiscito. Asimismo, revelaron que un 47% se inclinará por el "Rechazo".
En comparación con los resultados de la semana pasada, el Apruebo subió dos puntos, mientras que el Rechazo bajó cinco puntos.
Además, un 44% de los participantes afirma que ganará el Apruebo y otro 50% cree que lo hará el Rechazo. Lo anterior significa que ambas opciones están a seis puntos de diferencia.
Ante la idea de un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo, un 70% se mostró de acuerdo con esta posibilidad. Por el contrario, un 27% se manifestó en contra de esta situación.
También puedes leer: Codelco reanudará gradualmente proyectos paralizados tras muerte de dos trabajadores
También se le consultó a la ciudadanía si debiese existir otro plebiscito luego de que inicie el nuevo proceso constituyente. Sobre esto, un 71% señala que si deberían preparar un plebiscito con el fin de escoger a quienes escriban una nueva propuesta. En tanto, un 25% espera que se llegue a un acuerdo político entre el gobierno y el congreso.
Por último, un 36% estima que para redactar un nuevo documento se necesita una convención constituyente elegida en un 100%. Más atrás, se encuentra la idea de una convención mixta (50% electa y 50% escogida por el Congreso) con un 29% y después está la posibilidad de contar con un comité de expertos con un 23%.
Igualmente, se abordó la percepción de la población respecto a la gestión del actual gobierno.
"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", preguntaron a los encuestados.
Respecto a esto, un 40% expresó aprobar la gestión del mandatario y un 55% indicó que la desaprueba. Aquellas cifras se traducen en un alza de dos puntos en la evaluación positiva del magallánico, mientras que la opinión negativa del presidente disminuyó tres puntos.