Cerrar Publicidad (10s)

La industria minera de Chile considera que hay margen para elevar los impuestos en el mayor productor mundial de cobre, donde el gobierno impulsa un proyecto de regalías mineras, pero este aumento debe preservar el equilibrio que permita cuidar las inversiones, dijo el presidente de la gremial del sector.

En una entrevista publicada el sábado con el diario El Mercurio, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, señaló que en los ajustes enviados por el gobierno a un proyecto de royalty a las grandes mineras no hay equilibrio entre tributos y desarrollo de la actividad.

"Se puede aumentar un poco", dijo Hernández, con tasas efectivas de impuestos de entre 40 y 44% actualmente, para llegar a "no más del 50%".

"Tampoco se puede cargar tanto la mano, porque si no, habrá menos producción e inversión, y ese es el equilibrio que esta reforma debe preservar y mantener, cómo aumento los impuestos sin que se arranquen los inversionistas, porque somos poco competitivos desde el punto de vista tributario", añadió.

A inicios de mes el gobierno -que impulsa una amplia reforma tributaria donde están incluidas modificaciones a un texto sobre regalías mineras que actualmente está en tramitación en el Congreso- entregó a legisladores indicaciones al controvertido proyecto, que incluye una combinación de tasas sobre las ventas y el margen operativo.

Lee también Investigación revela que pesticidas de salmoneras afectan desarrollo del "Choro Zapato" de Coliumo

Según el gobierno, el impuesto tendrá dos componentes: uno ad valorem que oscilará entre tasas efectivas de entre un 1% y un 2% para los productores de entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre un 1% y un 4% para aquellos con más de 200.000. Además tendrá otro componente con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad y en ambos casos se establecen tasas que consideran el precio del cobre.

"Indexar un impuesto a un valor del cobre fijo va a provocar un montón de distorsiones en el mediano plazo", dijo Hernández.

Hace unos días, la gigante global BHP dijo que reevaluaría sus planes de inversión en Chile si se aprueban los ajustes al proyecto. En Chile operan otras gigantes privadas como Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

Mira más noticias económicas acá.

Cargando más noticias...